– Según datos de la Fiscalía del Estado, los mayores hallazgos de este tipo de inhumaciones se encuentran en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, entre los años 2016 y 2024.
Ayer, la Fiscalía General de Oaxaca informó que durante un cateo a un domicilio ubicado en la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital del estado, encontraron una fosa clandestina en la que se encontraron restos del cuerpo de una persona.
En el operativo se detuvo, además, a dos mujeres y cinco hombres; se aseguraron drogas y armas. La aprehensión de estas personas y el hallazgo del cuerpo inhumado, se logró gracias a las denuncias ciudadanos, que reportaron actividades ilícitas en esta vivienda localizada sobre la calle 9 de Septiembre, esquina con Prolongación de Arteaga.
Desde el año 2016 a la fecha, en el estado de Oaxaca se han encontrado al menos 35 fosas clandestinas y más de 59 cuerpos en su interior, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, la dependencia no tiene un sistema de información homologado para conocer con detalle este tipo de inhumaciones. Las oficinas centrales, las vicefiscalías regionales y sus áreas especialidades, proveen información disgregada, incompleta o parcial. Aún así, con base en la información proporcionada por las diferentes áreas y vicefiscalías, se puede establecer que las fosas clandestinas son por lo menos, 35 y más de seis decenas de víctimas.
La Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, dependiente de la Fiscalía de Oaxaca, reporta desde el año 2013 el hallazgo de 19 fosas clandestinas.
Mientras que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca reporta nueve fosas clandestinas, tres encontradas en el municipio de San Pedro Ixcatlán en el año 2020 y en las cuales se hallaron 14 cuerpos; y seis fosas clandestinas este año 2024 en el municipio de Loma Bonita, en ellas, encontraron ocho cadáveres.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, las áreas jurídicas y el resto de vicefiscalías regionales como la Costa, Valles Centrales, Sierras Sur y Norte, reportaron cero fosas clandestinas.
Pero sus respuestas contrastan o contravienen con la información proporcionada por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca.
Este Instituto, informó que en su área central tienen información sobre el hallazgo de fosas clandestinas en los municipios de Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Gertrudis Zimatlán, Ocotlán de Morelos, San Francisco Ixhuatán, San Nicolás Yaxe, Tlacolula de Matamoros, Santo Tomás Jalietza, San Pedro Ixcatlán y Zimatlán de Álvarez. En total, 10 intervenciones por fosas clandestinas; pero no detalla el número de cuerpos o restos óseos encontrados.
El mismo Instituto de Servicios Periciales, pero sus oficinas en la región Costa, informó de dos fosas clandestinas encontradas en el año 2019, una en el paraje La Raya de Santa María Yosocani, localidad del municipio de Santiago Jamiltepec; y una en Puerto Minizo Collantes, localidad de Pinotepa Nacional.
Las oficinas del Instituto en el Istmo de Tehuantepec, reportó un total de 10 fosas clandestinas con un total de 27 cuerpos: ocho en una fosa clandestina de Santo Domingo Petapa, seis en San Juan Guichicovi, tres en Zanatepec, dos en San Blas Atempa, dos en Ciudad Ixtepec, dos en San Juan Cotozcón Mixe, uno en Salina Cruz, uno en Juchitán de Zaragoza, uno en Santiago Lachiguiri, y uno en Matías Romero Avendaño.
El Instituto de Servicios Periciales en la región de la Cuenca del Papaloapan ofrece más detalles sobre las fosas clandestinas encontradas entre los años 2016 y 2020. En estos cuatro años, detalla, se encontraron un total de 17 inhumaciones de este tipo y en su interior, 24 cuerpos y otros restos que reporta siguen en estudio o análisis. A estas se suman las fosas clandestinas ya mencionadas arriba y que fueron encontradas este año: seis fosas con ocho cadáveres en Loma Bonita.
En el año 2016 se encontró una fosa con un cuerpo en Nuevo Ocotlán, Santiago Yaveo, Choapam; una en San Juan Bautista Tuxtepec con tres fragmentos: una cabeza y dos manos que correspondían a un cuerpo; y una en Loma Bonita, con dos cuerpos desmembrados.
San Juan Bautista Tuxtepec registró el hallazgo de tres fosas clandestinas en el año 2019, en una se encontró una osamenta completa, en otra un cuerpo fragmentado y en la tercera, “indeterminado”. Ese mismo año, se encontró una en el municipio de San Bartolomé Ayautla con dos cuerpos en 20 fragmentos, y una en San Pedro Ixcatlán con 18 fragmentos o restos que correspondían a un cuerpo o víctima.
En el año 2020 se encontraron siete fosas clandestinas en San Pedro Ixcatlán: tres de ellas con dos cuerpos fragmentados cada una, una con un cuerpo en ocho fragmentos, una con cuatro cuerpos fragmentados, una con tres cuerpos sin cabeza, y otra más con un cuerpo fragmentado.
Ese año, 2020, de la misma manera se encontró una fosa clandestina con un cuerpo en San Juan Bautista Tuxtepec, y otras más también en San Juan Bautista Tuxtepec, pero que informó se encuentra en proceso de estudio porque los restos óseos encontrados se hallaban calcinados y están bajo resguardo en el “Semefo sede”.