– El informe sexenal de Artículo 19 asegura que en el sexenio de López Obrador se registró un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del periodo que abarca del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024, en Oaxaca se registraron 157 agresiones contra periodistas y medios de comunicación y el asesinato de tres periodistas, según la organización Artículo 19.
La entidad oaxaqueña se colocó en la posición número siete entre los estados con el mayor número de agresiones, por debajo de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
El informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México “Derechos Pendientes” elaborado por Artícula 19, detalla que 10 de las agresiones en Oaxaca contra periodistas y medios de comunicación en la administración federal que termina, ocurrieron en el año 2018, 34 en 2019, 44 en 2020, 31 en 2021, 24 en 2022, 11 en 2023 y tres en el primer trimestre de 2024.
Las principales agresiones son intimidación y hostigamiento, amenaza, uso ilegítimo del poder público, bloqueo o alteración de contenido, ataque físico, acceso ilícito, ataque a bienes materiales, privación de la libertad, allanamiento, asesinato, desplazamiento, remoción de contenido, dominios falsos o cuentas falsas, ataques de denegación de servicio, desaparición, tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, interrupción a servicios de internet y vigilancia ilegal de telecomunicaciones.
En el país, se enumera en el documento, 49 periodistas fueron asesinados y cuatro periodistas desaparecidos en el gobierno de López Obrador, de los cuales tres son de Oaxaca: Telésforo Santiago Enríquez de Estéreo El Cafetal 98.7 FM, Gustavo Sánchez Cabrera de Noticias Minuto a Minuto, y Heber López Vásquez de Noticias Web.
Artículo 19 señaló en su informe que durante el sexenio de López Obrador se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023. Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.
El total representa un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También destacó que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio. La organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones (45.75% del total).
La organización registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
Además, durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las “mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.
Finalmente, insistió sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantiene el gobierno a través del gasto en comunicación oficial. De los 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, los primeros 10 concentraron 47.08 por ciento de los recursos.