La tarde de este sábado 7 de septiembre se registró el deslizamiento de tierra en las cercanías de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 147, en la entrada al municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro.
Según los reportes de medios locales, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que los trabajos en la zona podrían tardar hasta 2 días debido a que el deslizamiento de rocas continúa, por lo que no era posible intervenir con maquinaria.
“Estamos ya realizando las gestiones ante el Gobierno del Estado, pues nuestro gobernador de inmediato ordenó que en estos momentos ya está saliendo la maquinaria pesada, dado que fueron alrededor de 400 m³, o sea es un derrumbe total”, detalló.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro informó que no se registraron personas lesionadas tras el colapso del cerro. Asimismo, detalló que se está atendiendo el accidente con apoyo de maquinaria y personal operativo por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, en conjunto con autoridades locales, para realizar labores para el retiro del material y restablecer la circulación vehicular.
Debido a la magnitud del deslave, la Coordinación de Protección Civil solicita paciencia a las y los usuarios de esta vía e insta a no circular por la zona, ya que por el momento se encuentra inhabilitado el paso vehicular.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado de Querétaro, informó que el tiempo aproximado de labores en la zona será de 8 horas, por lo que insta a la población a tomar rutas alternas mientras se realiza el retiro del material.
De acuerdo con medios locales, ante la magnitud del deslave se determinó suspender los festejos del primer aniversario del nombramiento del municipio como Pueblo Mágico, en tanto se llevan a cabo los trabajos de limpieza en la zona.
Fuente: Infobae