De madrugada y sin modificaciones, así fue como los integrantes del Pleno del Senado avalaron en lo general y particular la Reforma Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la antigua casona de Xicoténcatl, que sirvió como sede alterna, después de que 76 senadores presentaron reservas, Morena y sus aliados decidieron retirar sus observaciones, además de rechazar las que presentaron los senadores de oposición.
Con sus 86 votos a favor, Morena, PT y PVEM hicieron mayoría calificada, es decir consiguieron las dos terceras partes necesarias al tratarse de una reforma constitucional. Al grito de “sí se pudo, sí se pudo”, la bancada morenista festejó la aprobación de la reforma constitucional.
Por otra parte, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consiguieron solo 41 votos a favor, por lo que no les alcanzó la cantidad de sufragios para frenar la reforma al Poder Judicial.
Pasan la responsabilidad a los estados
El decreto ahora pasa a los congresos de los estados para que sea discutido y votado. En caso de que más de 17 Congresos de los estados lo avalen, la reforma regresa al Senado para que sea enviada al Ejecutivo Federal, que tendrá que publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
A partir de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación comenzarán a correr los tiempos para que el Instituto Nacional Electoral organice las elecciones de magistrados, ministros y jueces, las cuales están previstas para el primer domingo de julio de 2025.
Mientras la sesión se desarrollaba en Xicoténcatl, decenas de policías se enfrentaron a manifestantes que buscaban entrar al recinto legislativo. Antes, los manifestantes ya habían logrado frenar la sesión que se realizaba en la sede del Senado en Reforma e Insurgentes.
En la sesión custodiada por la policía capitalina, los legisladores morenistas impidieron la toma de la tribuna por parte de senadores de oposición, aceleraron la discusión y en punto de las 4:00 horas de la madrugada se avaló el decreto.
Entre los puntos destacados de la reforma está la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para crear un Tribunal de Disciplina Judicial, además de promover una supuesta democratización del Poder Judicial.
Fuente: El Heraldo de México