Mario Romero/Álvaro Morales
Vecinos de colonias ubicadas en inmediaciones del monumento a la Madre, al poniente de la ciudad de Oaxaca, cumplieron cuatro horas con un bloqueo sobre la carretera federal 19O, como medida de protesta en contra de la destrucción de aquella zona.
De acuerdo con reportes de vialidad, el flujo vehicular permanece suspendido en el carril que conduce a la agencia de Santa Rosa Panzacola, por lo que se reporta alto congestionamiento vehicular en arterias como calzada Madero, que está siendo utilizada como desfogue, con un tramo a doble sentido.
Las y los ciudadanos están en contra de la destrucción de aquella área, a cuya superficie le ha sido retirada el adoquinado, mientras que a la fuente también le ha sido retirado granito y ha comenzado a ser demolida.
Sin embargo, los vecinos sostienen que nunca fueron consultados sobre esa determinación.
Los manifestantes se valieron de los adoquines retirados y de autobuses de transporte urbano para impedir el flujo de vehículos.
“No está abandonado el monumento. Nosotros hacemos ejercicio en ese monumento. Ese lugar ha sido recreativo para todas las generaciones que han pasado por aquí”, argumentaron las y los vecinos.
“Nosotros siempre hemos estado al pendiente del monumento a la Madre, no es cierto que esté abandonado; por eso estamos aquí porque estamos preocupados, porque están destruyendo. No nos han dado una explicación por eso estamos bloqueando”, agregaron.