La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó este miércoles la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión de 13 minutos, los legisladores locales votaron en su mayoría en contra del dictamen que fue recientemente aprobado en el Senado de la República, con dos votos a favor y uno en contra.
Además, estados como Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo han aprobado la reforma judicial.
Con esta determinación, el Congreso de Oaxaca se convierte en el primero en rechazar la reforma judicial.
Morena necesita 17 de los 32 congresos para que las modificaciones constitucionales sean avaladas.
También este miércoles y ante el temor de que los Congresos de Yucatán y de Puebla avalen las reformas al Poder Judicial (PJ), manifestantes han bloqueado e intentado realizar portazos en los recintos legislativos locales.
Con consignas como “¡No vendas tu voto”. “La justicia no se vende” y “El que no brinque es Yunes”, los trabajadores del PJ bloquearon las puertas del Congreso del Estado de Yucatán a las 11:30 de la mañana, habían convocado a sesionar hoy a mediodía.
Posteriormente, lograron realizar un portazo y entrar al recinto legislativo para evitar su aprobación; al llegar al Pleno los trabajadores tomaron el Congreso durante la sesión ordinaria y empezaron a corear “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”.
Fuente: LatinUS