Mario Romero/Álvaro Morales
“No era necesario (esperar a la protesta)”, sostuvo el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emanuel Jarquín González, al ser cuestionado sobre el porqué el gobierno estatal esperó a una nueva protesta de trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” para pronunciarse en torno a las problemáticas que imperan en aquel nosocomio, que hasta la semana pasada mantenía suspendidas las cirugías programadas por falta de equipo y materiales.
Tras la agudización de las manifestaciones por parte del personal de aquella unidad hospitalaria, quienes denunciaron la falta de máquinas autoclaves y otras herramientas indispensables para ofrecer atención, el funcionario sostuvo que los SSO se comprometieron a adquirir el equipo requerido e implementar un programa para que el personal no permanezca sin los insumos adecuados.
–¿Se tenía que llegar a la manifestación de los trabajadores para que los escucharan?, cuestionó la prensa esta mañana, tras la ceremonia de izamiento de bandera que correspondió a los SSO.
–No era necesario, no era necesario…, respondió, quien fue nombrado como encargado tras la renuncia del ex titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco.
“Estamos viendo cómo sucedió el tema de la manifestación. Realmente son necesidades que ya tienen mucho tiempo; entonces, no es de ahorita”, sostuvo.
A pesar de que médicos, médicas, enfermeras y enfermeros denunciaron la falta de herramientas en quirófanos, así como monitores, autoclaves e incluso la falta de elevadores que funcionen con eficiencia, el servidor público aseguró que la transferencia del sector salud estatal al nuevo régimen IMSS Bienestar “se está llevando de manera adecuada, bajo las normas y los más altos índices de calidad en atención para que no pase nada”.
Luego, cuestionado sobre cuántas veces ha ingresado al Hospital Civil, se limitó a decir que “muchas”, sin precisar en qué fecha fue la última.
“Recientemente me he acercado”, subrayó, ante la insistencia de los reporteros.