Mario Romero/Álvaro Morales
Horas después de haberle dado la espalda al bloque opositor y sumarse a Morena en pro de la reforma judicial, la diputada local y ex candidata al gobierno de Oaxaca por el Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, acudió este día al Palacio de Gobierno, donde despacha el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, y uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
Otro legislador que acudió a Palacio de Gobierno fue el priista Freddy Gil Pineda Gopar, ex edil de San Pedro Mixtepec, quien también dio la espalda al bloque nacional opositor PRI-PAN y votó a favor de la reforma judicial.
Acompañada de su hermano Leonardo Díaz (también diputado local expanista y hoy morenista), Natividad Díaz Jiménez salió minutos después del mediodía, a pesar de una protesta que mantienen en la zona maestros de educación física; sin embargo, Natividad Díaz, se negó a pronunciarse sobre las acusaciones de traición que recayeron sobre ella por parte de las dirigencias estatal y federal de Acción Nacional.
De hecho, anoche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN expulsó a Natividad Díaz, una situación de la que la legisladora se dijo no notificada oficialmente.
Leonardo Díaz por su parte, a pesar de haberse convertido en diputado local y haber sido presidente municipal de Ejutla de Crespo bajo las siglas del PAN, renunció a ese partido en abril pasado.
“Voy a dar una rueda de prensa mañana”, dijo la diputada cuestionada sobre su expulsión de Acción Nacional.
“Yo vine (a Palacio de Gobierno)… este, con… a un tema personal, no a un tema del gobierno”, justificó la legisladora y ex presidenta estatal del PAN.
–¿Su mira política está en Morena?, cuestionó la prensa.
–No, no, no… en este momento no está en Morena. Yo estaré trabajando, hasta el momento, hasta que me notifiquen que fui expulsada del PAN; entonces, estaré dando mi declaración, agregó ante la insistencia de los reporteros.
Mientras tanto, Freddy Gil Pineda Gopar, priista, expresidente municipal de San Pedro Mixtepec y excandidato del PRI-PAN y PRD, a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en las elecciones pasadas, sí fue increpado, al salir de Palacio de Gobierno, por maestros de educación física, quienes impedían que dejara el inmueble.
Lo anterior, provocó empujones entre los docentes y el grupo de seguridad del político.
La mañana de ayer, con 41 votos a favor, incluidos los de los hermanos Díaz Jiménez y Freddy Gil, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero del país en avalar la reforma judicial que minutos antes había sido aprobada en el Senado de la República, tras haber sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.