Mario Romero/Álvaro Morales
Luego de una protesta que se mantuvo activa durante tres horas y media en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, maestros de Educación Física de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron aquella manifestación tras la instalación de una mesa de diálogo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Como medida de presión, minutos antes del mediodía, los docentes implementaron un bloqueo sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal de autobuses ADO, el cual fue levantado alrededor de las 13:30 horas.
Asimismo, activaron la toma de los accesos al Palacio de Gobierno, donde se mantuvieron hasta al filo de las 3:30 horas.
Fuentes magisteriales refirieron que el contingente determinó suspender su movilización ante la implementación de una mesa de trabajo.
Representantes del sector encabezados por Eduardo Facio González, afirmaron horas antes que solicitaron diversas mesas de trabajo con las autoridades desde hace nueve meses sin que hasta la mañana de hoy hubieran sido atendidos.
En ese sentido indicó que aquel sector educativo mantiene activas al menos 76 incidencias reflejo de las carencias que se registran en su interior.
Tal es el caso de falta de escritorios, equipos de cómputo, falta de personal y la implementación de recursos públicos para la promoción de actividades deportivas.
“Tenemos más de 76 incidencias que no nos ha resuelto el Instituto (IEEPO). Tenemos también atorado el tema de las nuevas necesidades que se han trabajado con los compañeros y no han caminado.
“Las vacancias de igual manera; la descompactación, nos dijeron que ya se iba a realizar y nos han estado dando largas”, recriminaron al momento de comenzar su protesta.