La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca y al ayuntamiento de Salina Cruz un plan de reparación integral del daño por las violaciones a derechos humanos de Abigail H., quien murió en la cárcel municipal, y a su familia.
También recomendó que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, atendiendo a la Ley General de Víctimas, se deberá proporcionar a la familia atención psicológica y/o tanatológica por los hechos, las acciones u omisiones que dieron origen a la presente Recomendación, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado.
“Esta atención deberá otorgarse gratuitamente, de forma inmediata y en un lugar accesible para las víctimas, con su consentimiento, ofreciendo información previa, clara y suficiente, aplicando en todo momento un enfoque diferencial y especializado.
“Los tratamientos deben ser provistos por el tiempo que sea necesario e incluir la provisión de medicamentos, en caso de ser requeridos. Hecho lo anterior, se envíen a este Organismo Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”.
Abigail H. fue encontrada muerta en los separos del municipio de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022, donde fue recluida por una falta administrativa tras ser denunciada por su ex pareja. La familia ha acusado que fue víctima de tortura por los policías municipales. De acuerdo con al CNDH, el dictamen pericial indica que murió por asfixia; y en su recomendación, se sostiene que se suicidó.
El organismo señala que Abigail debió ser canalizada a una unidad especializada para recibir atención médica, en lugar de ser encarcelada, y también señala que los policías municipales incurrieron en omisión al no vigilar las celdas.
La CNDH recomendó que se colabore en la presentación y seguimiento de la aportación de elementos probatorios al expediente de Investigación que se encuentra en trámite en el Consejo de Honor y Justicia del Servicio Profesional de Carrera Policial del Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, para efecto que se determine la responsabilidad administrativa que diera lugar en contra de los policías municipales, así como de quien resulte responsable, aun cuando no continúen laborando en el Municipio.
“Además, este Organismo Autónomo remitirá al citado Consejo, copia de la presente Recomendación, para que tome en cuenta lo señalado en el apartado de Observaciones y Análisis de las Pruebas, y remitan a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten dicha colaboración”.