Durante la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad (PPL), realizada en el Palacio de Gobierno y presidida por el gobernador Salomón Jara Cruz, la titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrada Berenice Ramírez Jiménez, destacó la importancia de una justicia sensible, incluyente y accesible para todas y todos los oaxaqueños.
En esta entrega simbólica de boletas de libertad a mujeres y hombres indígenas de escasos recursos, Ramírez Jiménez subrayó que la justicia debe ser un derecho universal y no un privilegio, especialmente en un estado tan pluricultural y pluriétnico como Oaxaca.
La magistrada estuvo acompañada por la presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García, y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez.
La magistrada llamó a las personas liberadas a tomar esta oportunidad para construir una nueva vida basada en la integridad, el respeto y el esfuerzo, resaltando que el verdadero espíritu de la independencia es luchar contra la injusticia y abrazar la diversidad, equidad e inclusión.
En la ceremonia se informó que se entregaron boletas de libertad a mil 178 personas en las modalidades de libertad anticipada, condicional, absolutoria y sustitución de la pena, como parte de las audiencias penitenciarias ordinarias y extraordinarias.