El gobierno de Salomón Jara Cruz retiró las medidas de protección al activista mixe Joaquín Galván, consistentes en el acompañamiento de seguridad pública, las cuales fueron otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos por acompañar asuntos relacionados con el crimen organizado y tráfico de personas.
De acuerdo con el activista, las medidas de protección – principalmente la protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca – se acataron durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa; pero se dejaron de cumplir en el actual gobierno de Salomón Jara.
Para él, este no acatamiento fue consecuencia de respaldar a las mujeres triquis que fueron desalojadas del palacio de gobierno en el zócalo de la capital del estado, y de acompañar a Aracely Cruz, víctima de violencia de género por el coordinador de los delegados de la paz, Donato Vargas.
Joaquín Galván señaló como responsable de esta situación a Flor Estela Morales Hernández, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca.
En el año 2022, el activista informó que dejaría el caso de tres migrantes asesinados en Estados Unidos y que eran originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, a causa de una serie de amenazas en su contra por los supuestos responsables que son de la comunidad, y también por el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las medidas de protección.
El defensor de derechos humanos, Joaquín Galván está en el mecanismo federal de protección desde el año 2022. Con Salomón Jara, dijo, la consigna fue que la funcionaria Estela Morales sería la encargada directa del cumplimiento de las medidas a su favor; pero eso no se ha cumplido, desde que le informaron que harían una “revalorización” de su caso.