La Costa e Istmo de Tehuantepec se ubican como las regiones más violentas del estado de Oaxaca por el número de homicidios dolosos que se han registrado en siete meses de 2024, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, de acuerdo con los datos oficiales, en la región de la Costa se abrieron 144 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y 142 carpetas de investigación por el mismo delito en el Istmo de Tehuantepec.
Le siguen la región de Valles Centrales con 84 carpetas de investigación, la Sierra Sur con 49, la Mixteca con 35, la Cuenca del Papaloapan con 19, y la Sierra Norte y Cañada, con 12 cada una.
El mes de julio fue un mees particularmente violento en el Istmo de Tehuantepec, por la apertura de 36 carpetas de investigación por homicidio doloso, y alcanzó su pico más alto, superando a la región de la Costa que ese mes registró 21 carpetas de investigación por ese delito.
Juchitán de Zaragoza es el municipio más violento del estado, conforme a las estadísticas de la Fiscalía de Oaxaca. En estos siete meses de 2024, este municipio ha sido el escenario de al menos 49 asesinatos.
En la región también destacan los municipios de Salina Cruz con 20 homicidios dolosos, Matías Romero Avendaño con 11, Santo Domingo Tehuantepec con nueve, San Juan Guchicovi con tres, Barrio de la Soledad con tres, Xadani con tres, Jalapa del Marqués con tres, San Pedro Tapanatepec con dos, Santa María Petapa con dos, San Blas Atempa con dos, y Mixtequilla con dos.
Hoy fue otro día violento en la región del Istmo de Tehuantepec. Los informes policiales han confirmado el asesinato de un mototaxista y el hallazgo de un cuerpo con signos de tortura en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y una mujer fue asesinada en el municipio de Santa María Xadani, presuntamente tras resistirse a un asalto.
Esto, pese a que desde el domingo 15 de septiembre se implementó un operativo en una acción conjunta en la que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR), “con la finalidad de inhibir, combatir y minimizar la comisión de delitos en estas regiones del estado, por lo que se recorren diversos municipios”.
En la capital del estado, Oaxaca de Juárez, se han abierto en este periodo de referencia, un total de 20 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.