El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez, descartó que la 65 legislatura local haya violentado el proceso legal por medio del cual la entidad se convirtió en la primera del país en respaldar la Reforma Judicial, que avaló la semana pasada el Senado de la República.
En entrevista colectiva, antes del comienzo de la sesión ordinaria de esta tarde, López Sánchez aseguró que la oficina de Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, envió a todos los congresos estatales el dictamen aprobado en lo general y en lo particular durante la madrugada del 11 de septiembre.
Lo anterior, dijo, le dio oportunidad al Poder Legislativo de Oaxaca de reiniciar la sesión extraordinaria que había sido convocada desde las 0:00 horas, con el objetivo de cumplir con los formalismos requeridos por la ley y, finalmente, aprobar el documento durante las primeras horas de la mañana.
“Una vez que aprobaron en el Senado de la República esta minuta, en ese momento, el presidente de la Mesa Directiva del Senado instruyó que se distribuyera por todos los medios: digitales, electrónicos e incluso por Estafeta para que llegara a los congresos locales.
“A las 4:30 (de la mañana) ya teníamos la minuta firmada por la Mesa Directiva del Senado de la República; se acusa de recibido acá en Servicios Parlamentarios y una vez que tuvimos conocimiento, reinstalamos la sesión que ya habíamos iniciado desde las 12 de la noche”, apuntó.
Durante el día de la aprobación de la Reforma en Oaxaca, diversos sectores sociales y políticos del país criticaron el actuar de los diputados estatales, a los que acusaron de haber avalado la minuta sin siquiera haberla recibido y sin discutir ningún punto.
“No puede haber discusión cuando hay coincidencias de todos los grupos parlamentarios”, argumentó.
Sobre el proceso de homologación que ahora deberá cumplir el estado, señaló que la actual legislatura tendrá hasta el próximo 13 de noviembre para llevar a cabo la votación correspondiente tras analizar las iniciativas que se presenten.
En ese sentido, el presidente de Jucopo precisó que en este momento la 65 legislatura ya cuenta con una iniciativa de homologación sobre la cual trabajan sus integrantes.
“Tenemos todavía después del 30 de septiembre (cuando termina el periodo ordinario), 43 días en los que podemos convocarnos a una sesión extraordinaria (y) discutir, de ser el caso, un posible dictamen. Si los tiempos no nos alcanzaran, tocará a la 66 Legislatura homologar esta disposición”, refirió.