El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el izamiento de bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México para honrar a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017 y 1985. Durante este acto solemne, el mandatario salió de Palacio Nacional a la Plaza de la Constitución para presenciar el acto y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de dichos temblores.
López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. También estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la titular de Protección Civil, Laura Velázquez; y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Luego de que integrantes del Ejército izaran la bandera monumental sobre la asta del Zócalo, los presentes observaron en posición de firmes. Acto seguido, se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio. La banda de guerra interpretó el toque de guerra silencio para honrar a las víctimas y entonaron el himno nacional.
Además, se informó que los celulares recibirán una alerta como motivo del Simulacro Nacional, recordando la importancia de estar preparados ante posibles desastres naturales. Este acto simbólico busca mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida en estos trágicos eventos y reforzar la conciencia sobre la prevención y la respuesta ante emergencias.
Fuente: EM