A pesar de que sus autoridades reconocieron haber recibido recursos federales, un total de 241 municipios de Oaxaca no implementaron proyectos de obra pública durante el segundo trimestre del año, según reportes de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE).
La ASFE refirió que de los 526 municipios que cumplieron con la entrega de sus reportes financieros de los meses abril, mayo y junio, el 46 por ciento no notificó proyectos de infraestructura, aunque dentro de los dineros que les fueron transferidos existían montos por el Ramo 33, que es exclusivo para obras.
“Se observó que, de los 241 municipios que no reportaron obra pública, 238 registraron haber recibido recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y tres no registraron recursos del Ramo 33 (FISM); lo anterior, se determinó una vez realizado de manera simultánea el análisis a los formatos correspondientes contenidos en los IAGF del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024”, explicó el organismo, que depende del Congreso de Oaxaca.
En la región de la Costa, algunos de los municipios que no reportaron obra pública en el segundo trimestre del año fueron San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec y San Mateo Piñas, entre otros.
En la región de la Cuenca del Papaloapan algunas de las demarcaciones que fueron reportadas en la misma condición fueron San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, Santiago Choápam y San Miguel Soyaltepec.
En la región del Istmo, Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santiago Astata y Santiago Laollaga.
En la región de la Mixteca San Simón Zahuatlán, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Juan Teposolula y Magdalena Peñasco, entre otras.
En Valles Centrales los municipios que no entregaron reportes de obra pública fueron San Bartolo Coyotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Tlalixtac de Cabrera, San Pablo Huitzo, Villa de Etla, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Zimatlán de Álvarez y Ayoquezco de Aldama, entre otros.
En la región de la Sierra Sur, algunos de los municipios que no reportaron obra pública fueron San Carlos Yautepec, Santa Cruz Itundujia, Santo Domingo Ozolotepec Santa Cruz Zenzontepec, San Sebastián Coatlán y San Jerónimo Coatlán.
En la Sierra Juárez, Tamazulapan del Espíritu Santo, San Lucas Camotlán, San Juan Cotzocón, Nuevo Zoquiápam, Yalalag, Santo Domingo Tepuxtepec, San Melchor Betaza y Totontepec Villa de Morelos son algunos de ellos.
En la Cañada, Concepción Pápalo, Eloxochitlán de Flores Magón, Valerio Trujano y Santa María Texcatitlán, por mencionar algunos.
De igual forma, se observó que de los municipios que no reportaron información referente a obra pública a través del SisEO Plataforma Tecnológica de la ASFE, 43 de ellos reportaron haber ejercido recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), entre los que destacan San Juan Colorado, San Miguel del Puerto, San Juan Lalana, San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Juxtlahuaca y San Juan Cotzocón.
Otros son San Pedro Ixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez.