Ciudadanos de San José Chiltepec denunciaron que la falta de comunicación con el municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, a consecuencia del colapso del puente Arroyo Choápam, ubicado sobre la carretera federal 175, en la Cuenca del Papaloapan, ha comenzado a provocado el incremento desmedido de precios de los productos, problemas de acumulación de basura y desabasto de combustible.
Esta mañana, un grupo de habitantes acusó que un camión recolector de basura del municipio de San José Chiltepec pretendía vaciar toneladas de desechos a la altura del puente colapsado, lo que inconformó a los habitantes que se ven obligados a transitar por la zona.
Los pobladores indicaron que la falta de conexión terrestre con Tuxtepec ha provocado que municipios como Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec tengan problemas para deshacerse de los residuos sólidos; sin embargo, las primeras dos demarcaciones han optado por una ruta alterna para llegar al sitio de disposición final, por lo que demandaron a las autoridades de limpia de Chiltepec que emulen aquellos procedimientos.
Mientras tanto, ciudadanos originarios de Valle Nacional denunciaron que la falta de gasolina se ha traducido en que el precio del carburante actualmente oscile entre los 35 pesos, en la cabecera, y hasta los 50 pesos en las comunidades más alejadas.
“En Valle Nacional están aprovechando y también el comercio está subiendo la mercancía; dicen que se tienen que trasladar”, indicó un habitante originario de Cerro Armadillo El Grande.
“La gente que viene a traer gasolina se van por Cerro Machín, no sé por dónde, pero llegando dan a 35 pesos el litro… más arriba 50 (pesos) el litro”, agregó el hombre.
“Lo más urgente es que se arregle el puente lo más pronto posible”, reiteró.
“En algunas partes lo están dando (litro) a 35 pesos o 50 pesos. Se escasean (los víveres) porque ya no llega hasta allá la canasta básica”, refirió otro ciudadano consultado por la prensa, mientras se desplazaba en las inmediaciones del puente colapsado de Arroyo Choápam.
Además de gasolina, los pobladores y comerciantes de los municipios y comunidades afectadas por el cierre de la carretera también viajan con sus propios recursos a Tuxtepec para comprar productos de la canasta básica.
Los habitantes también señalaron que los servicios de salud están afectados, pues no se pueden llevar a cabo traslados de enfermos y mujeres embarazadas.
Cerveza, también afectada
Otro de los productos que ha reportado un encarecimiento durante la última semana es la cerveza, cuya lata de 355 mililitros tiene un precio de 35 pesos debido a que los camiones repartidores no se han trasladado a las comunidades.
Anuncian puente vado
Mientras tanto, las autoridades anunciaron el comienzo de la construcción de un puente vado en la zona siniestrada, con el objetivo de restablecer el flujo vehicular, que permanece suspendido.
Los trabajos se iniciaron de manera formal este día, pero no se ha precisado el tiempo que tomará la edificación de la estructura.
La población actualmente transita por un puente peatonal que hasta la semana pasada permanecía sin ser utilizado y que fue acondicionado para que pudiera servir para el desplazamiento de las personas.Aquella estructura también es utilizada por motociclistas, ciclistas y ocupantes de triciclos.
El transporte público que proviene de Valle Nacional únicamente llega hasta el lugar donde se encuentra el puente Arroyo Choápam, donde los usuarios tienen que descender y caminar para tomar un vehículo que los lleve a San Juan Bautista Tuxtepec.