En Oaxaca, las autoridades del sector salud desconocen el número de clínicas que ofrecen servicios de cirugía estética y tampoco hay registro de inspecciones sanitarias, reveló el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán.
El último reporte de inspecciones realizadas a este tipo de negocios realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) data del año 2018, cuando emitió una alerta sobre 510 clínicas de cirugía estética irregulares, dos de las cuales se encontraban en Oaxaca.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respondió que desconoce cuántas clínicas de este tipo existen en el estado, porque su clasificación sobre el conteo de negocios es más genérica. Mientras que, en Internet, se anuncian al menos 24 de empresas que ofrecen este tipo de servicios.
El presidente de la CEAMO aseguró que se desconoce la situación actual, tanto en la Comisión como en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre las clínicas de cirugía estética, y tampoco se sabe si están siendo inspeccionadas o no. Este problema, agregó, es nacional.
“Desgraciadamente”, agregó, no hay un control sobre estas clínicas y opinó que las autoridades sanitarias, e incluso educativas, deberían trabajar de manera conjunta. La CEAMO, con la recepción de quejas y Regulación Sanitaria de los SSO y la Cofepris con la verificación de estos lugares. En tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la revisión de quienes ofrecen el servicio cuenten con los estudios académicos y profesionales para llevar estas prácticas.
“Porque estos anuncios que se hacen en las redes, en la radio, en la televisión, de ellos deben de tener la validación por Cofepris para poderlos llevar a cabo, si no ellos deben de acudir para certificar si ese médico está tiene su cédula profesional para poder ejercer este tipo de procedimientos”.
Vásquez San Germán explicó que la Ley General de Salud en su artículo 272 Bis establece que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren cédula de especialidad legalmente expedida por las autoridades educativas competentes, certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
También, señaló que la cirugía plástica estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades con licencia sanitaria vigente, y con profesionales especializados en esta materia. Esto, dijo, le corresponde revisar y verificar a la Cofepris.
“El artículo 95 reglamentario de la Ley General de Salud dice que se entiende por Cirugía Plástica o Estética Cosmética, al procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el del cuerpo con el propósito de modificar la apariencia física de las personas con fines estéticos, y que cualquier cirugía estética o cosmética deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas que cuenten con licencia sanitaria vigente”, precisa, entre otros requisitos.