Con 85 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, agosto se consolidó como el mes que ha registrado el mayor número de acontecimientos de violencia extrema en Oaxaca y que terminaron con la vida de una o más personas.
Agosto acumuló la mayor cantidad de carpetas de investigación por homicidio en lo que va del año; sin embargo, por número de víctimas mortales en cada uno de esos 85 expedientes, igualó la cifra documentada en julio anterior con un total de 94 personas asesinadas, informó hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En promedio, cada 24 horas, el mes pasado, en la entidad fueron ejecutadas tres personas.
El SESNSP también reportó que con el acumulado de agosto, Oaxaca totalizó 655 víctimas de homicidio doloso en los primeros ocho meses de 2024.
De aquellos 655 asesinatos, 539; es decir, el 82 por ciento, fueron cometidos con disparos de arma de fuego; otras 55 víctimas fueron ultimadas con arma blanca, 60 con otro tipo de elementos y en un caso se desconoce con qué objeto fue agredida la persona muerta.
El informe publicado este día, también señala que, desde mayo, Oaxaca ha sufrido un incremento en el número de mujeres y hombres ejecutados: en mayo, la cifra de víctimas fue de 81; en junio, llegó a 86; en julio, a 94, y en agosto nuevamente permaneció en 94.
Las cifras divulgadas por las autoridades también establecieron que durante el mes pasado fueron cometidos nueve homicidios múltiples.
La evolución por mes del número de víctimas del delito de homicidio es la siguiente: 76 en enero, 66 en febrero, 73 en marzo, 85 en abril, 81 en mayo, 86 en julio, 94 en julio y 94 en agosto.
En su último reporte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyó a las 13 personas que fueron asesinadas en Oaxaca en menos de 24 horas el 28 de agosto.
Esa vez, la entidad cumuló la mayor cifra de homicidios ocurridos en un solo día en lo que va del año.
Esos 13 crímenes fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez, quien los relacionó con actos de delincuencia organizada, tráfico de migrantes y narcomenudeo.
Entre los casos que más impactaron a la sociedad sobresale el feminicido de tres mujeres, una madre y sus dos hijas en San Francisco del Mar, así como el crimen de un menor cometido por un adolescente en Chahuites.