En los últimos seis años se han presentado 160 quejas por tortura ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y 616 denuncias por tortura y otros delitos relacionados ante la Fiscalía General del Estado.
El informe “Contra su Voluntad” de la organización Código DH, muestra que, además, entre 2018 y 2023, también se presentaron 114 quejas ante la DDHPO por tratos crueles e inhumanos y mil 69 por detenciones arbitrarias.
En el caso de las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Oaxaca, en 78 casos se decretó el no ejercicio de la acción penal y en 29 se abstuvo de continuar con las investigaciones por este tipo de delitos.
Entre los principales perpetradores, señala, se encuentran diversos cuerpos policíacos como policía estatal, municipal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), custodios en centros penitenciarios (Tanivet y Cefereso 13), autoridades municipales, entre los más comunes.
Adicionalmente a lo anterior, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) registra el seguimiento de cuatro casos de tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y uno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo a los datos proporcionados en solicitudes de acceso transparencia y acceso a la información pública.
Sin embargo, Código DH advierte que el subregistro de los datos sobre tortura ha sido una constante que se agrava con los altos índices de impunidad que persisten en el país. Aun cuando la Ley en la materia prevé la creación del Registro Nacional éste sigue sin concretarse.
“En estados como Oaxaca, uno de los más grandes del país y complejos geográficamente hablando, con sus 570 municipios –23% de todos los municipios del país–, sin duda plantea retos mayores en la atención y registro de casos de tortura.
“En Oaxaca, los datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en los últimos años en términos generales se mantienen constantes en cuanto al número de quejas presentadas por tortura, malos tratos o tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como detenciones arbitrarias, que son momentos en que suelen ocurrir actos de tortura o malos tratos”.
El informe apunta que en la atención del delito de tortura establecido en la Ley General de 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, creó en agosto de 2017 la Unidad Especializada en Investigación contra la Tortura para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia, cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos a nivel estatal y particulares con aquiescencia de estos; así también le corresponde impulsar el mecanismo de prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Una primera tarea de la Unidad, agrega, fue concentrar los casos de tortura que se encontraban en las diversas áreas y vicefiscalías regionales, teniendo un primer conteo de casos de 2017 a 2019 de 268 carpetas de investigación y 44 averiguaciones previas. En un desglose proporcionado por año.