Álvaro Morales/Mario Romero
Autoridades estatales y municipales confirmaron la suspensión de clases en la región de la Costa ante la presencia de “John”, que de tormenta tropical ha evolucionado a huracán categoría 1 frente a las costas de Oaxaca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que, de acuerdo con sus proyecciones, “John” se intensificará como huracán categoría 2 y así impactará contra la Costa de Oaxaca en el transcurso de la mañana o tarde de este martes 24 de septiembre.
Así, ante las notificaciones sobre la evolución del meteoro, las autoridades estatales confirmaron la suspensión de clases en la región de la Costa, una medida que se mantendrá durante martes y miércoles y, posiblemente, jueves.
Antes de la confirmación anterior, municipios como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca ya habían decretado la suspensión de actividades escolares.
“Durante esta tarde, se espera que la tormenta tropical John se intensifique a huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora frente a las costas de Oaxaca.
“Empezará a desplazarse lentamente hacia el nor-noreste hacia las costas de Oaxaca y sureste de Guerrero. Se prevé que John continúe como huracán categoría 1 y se intensifique a huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora antes del impacto”, precisó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
“De continuar con la misma velocidad de desplazamiento, se prevé que “John” toque tierra por la mañana o tarde del día martes entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, para posteriormente continuar con su trayectoria ya como tormenta tropical o depresión tropical sobre la porción centro de Oaxaca y sureste de Guerrero, donde se prevé que se disipe el día miércoles”.
Minutos antes de las 10 de la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) notificó que el alertamiento en el caso de Oaxaca permanecía en luz amarilla, pero se agregó que a las 13:30 horas sería instalado el Consejo Estatal de Protección Civil.
Antes de ingresar a la reunión, las autoridades estatales indicaron que la fase de alerta había escalado a luz naranja, la última antes de llegar a rojo.
De acuerdo con los reportes, las autoridades prevén que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra en Oaxaca, en un perímetro que podría abarcar de Pochutla a Pinotepa Nacional.
“Su amplia circulación y bandas nubosas generará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales y de intensidad variable en las demás regiones, además de oleaje anormal en la zona costera.
“Precaución por: Deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje, caída de arboles, desbordamientos de ríos de respuesta rápida y lenta”, indico la CEPCO.
Actualización: Huracán categoría 1
La Conagua indicó que según el reporte de las 12 horas John evolucionó a huracán categoría 1.
“La tormenta tropical John se ha intensificado a huracán en categoría 1 localizado frente a costas de Oaxaca; a las 12:00 horas de hoy se localizó a 135 km al sur de Punta Maldonado, Gro., y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oax., con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h con lento desplazamiento hacia el norte a 6 km/h”, indicó la dependencia.
Hoy podría evolucionar a categoría 2
“Se espera que John continúe intensificándose en las próximas horas y se localice a las 18:00 horas de hoy a 95 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oax. y a 120 km al sur-sureste de Punta Maldonado, Gro., como huracán categoría 2 en la escala de Saffir Simpson”.
Agregó que sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas (75.1 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150.1 a 250 mm) principalmente en la Costa, Sierra Sur en el estado de Oaxaca y Costa Chica, Montaña y Acapulco en Guerrero, propagándose de menor intensidad para del pacifico Sur mexicano.