Los peritajes practicados por la Fiscalía de Oaxaca arrojaron que el joven Diego Ignacio Paz y su acompañante, Josué R. no tenían ningún rastro de alcohol en la sangre, tres semanas después de que el primero de los ciudadanos fue asesinado a disparos y golpes y el segundo dejado con múltiples lesiones por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino que mantenían un operativo alcoholímetro en inmediaciones del CBTis 123.
La información, confirmada esta mañana por el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, desmiente las versiones otorgadas por las autoridades de Santa Lucía del Camino, que afirmaron que los dos jóvenes transitaban en estado de ebriedad en un vehículo y que por eso habían intentado evadir el filtro de alcoholemia implementado por los efectivos la madrugada del pasado 31 de agosto, lo que desencadenó una persecución.
La familia de Diego Ignacio Paz ha sostenido, por su parte, que los elementos policiacos intentaban extorsionar al estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac, lo que propició que intentara huir a bordo de su vehículo, lo que desembocó en el ataque de los uniformados.
“Voy a mencionar un dato que es de la carpeta, pero es importante mencionarlo: Según los peritajes que nosotros hicimos de los chicos que desafortunadamente tuvieron esta situación en Santa Lucía del Camino no se les encontró alcohol en la sangre. Lo digo abiertamente”, sostuvo el titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Rodríguez Alamilla agregó que hasta el momento dos policías de la corporación continúan detenidos y sometidos a proceso por el asesinato del joven de 21 años.
Además, indicó qué tres elementos más cuentan con órdenes de aprehensión en su contra las cuales podrían ser cumplimentadas en cualquier momento; entre ellos, figura un policía que presenta lesiones después de que aparentemente fue atropellado por la unidad de motor que conducía Diego Ignacio Paz.
“La carpeta sigue abierta. Estamos integrando todavía una serie de pruebas en torno a la misma y tenemos tres personas ya con órdenes de aprehensión; dos policías ya detenidos y uno que, por su condición, digamos que está en resguardo, pero tiene orden de aprehensión… sigue abierta la carpeta de investigación”, añadió el Fiscal de Oaxaca.
Por su parte, diputados integrantes de la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca notificaron en una de las sesiones ordinarias realizadas anteriormente, que pudieron corroborar que los elementos detenidos acusados de haber disparado contra Diego Ignacio Paz no contaban con certificación policial y por tanto no tenían por qué cargar armas de fuego.
Ante esa situación, los legisladores acusaron a las autoridades del ayuntamiento conurbado de haber incurrido en un crimen de Estado.