El paro en el Poder Judicial de la Federación ha retrasado aún más el cumplimiento de la sentencia que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac, la cual sigue sin ejecutarse desde el año 2016, afirmó el abogado de Litigio Estratégico Indígena, Edgar Aldair Pérez Ortiz.
En el año 2016, explicó, el Poder Judicial de la Federación otorgó una sentencia de amparo que ordenó rescatar los ríos oaxaqueños, específicamente el río Atoyac y Salado; sin embargo, el cumplimiento de la sentencia de amparo aún se encuentra en la fase de planeación.
“La etapa de planeación ha durado seis años y ahora con el paro de labores seguramente se extenderá más, lo que es preocupante dada la situación en que se encuentran los ríos oaxaqueños”.
El paro de labores que desde el 19 de agosto de este año, puntualizó, ha tenido como consecuencia que el Poder Judicial de la Federación sólo conozca de asuntos urgentes; es decir, amparos contra órdenes de aprehensión, deportación, tortura, destierros y por faltas de servicios de salud, entre otras.
Pero ha suspendido la ejecución de sentencias en materia ambiental por no estar comprendidas dentro de los asuntos prioritarios.
Aldair Pérez exhortó a los tres poderes del Estado mexicano para que se establezcan mesas de diálogo y así, el Poder Judicial de la Federación pueda volver a trabajar con normalidad con pleno respeto a la división de poderes.
También mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió a petición de Litigio Estratégico Indígena, recomendaciones para el rescate de los ríos Atoyac, Salado, La Arena, Los perros, Papaloapan, Santo Domingo, río Tehuantepec, por estar contaminados por desechos industriales y coliformes fecales; pero hasta la fecha la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no ha aceptado ninguna recomendación.
En su opinión, por otra parte, consideró que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación menoscaba la división de poderes y la independencia judicial.