Morena en la Cámara de Diputados, no descarta que, en caso de ser necesario, realice una Reforma Fiscal para poder cumplir con el presupuesto de los programas sociales y las necesidades del país.
Cuestionado de la elevación a rango constitucional de programas sociales a diversos sectores de la sociedad, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal aseguró que han estudiado el impacto económico de cada una de las propuestas aprobadas por el pleno.
Indicó que van a ser cuidadosos con el Paquete Económico que les envíe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se ajuste al gasto requerido y procurarán más austeridad, ahorros, más combate a la corrupción, aunque destacó que pueden, en caso de que se necesite, podrían ampliar impuestos.
“No sabemos de reformas fiscales en este momento, pero somos poder reformador y cuando sea indispensable vamos a acudir a los instrumentos jurídicos y constitucionales indispensables para que la nación tenga presupuesto”, expresó.
En conferencia de medios, resaltó como nunca antes, a partir del 2018, cuando llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, se había visto tal esfuerzo para cumplir con una política social en favor de quienes menos tienen, y que ha alcanzado un gasto de alrededor de un billón de pesos con apoyos como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión a los Adultos Mayores y apoyos para las personas con discapacidad.
Monreal Ávila adelantó que el domingo próximo, podrían tener sesión del pleno para promulgar la constitucionalidad de las reformas constitucionales como la de la Guardia Nacional, o la de Salarios Mínimos, con el fin de que el jefe del ejecutivo las pueda publicar el lunes 30 y entre en vigor al final de su mandato.
“Si los congresos locales, escúchese bien, si los congresos locales tienen la contabilidad necesaria para declaración de constitucionalidad con el 50 más uno, es decir, 17 legislaturas, no descartemos que nos convoquemos el próximo domingo para hacer el cómputo y enviarlo al ejecutivo para que el lunes pueda promulgarlo todavía el Presidente de la República. Las que logremos”, indicó.
Ricardo Monreal confía en Sheinbaum para resolver disputa con España
Sobre el diferendo con España, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, respaldó la posición que ha tenido el gobierno federal, pero también confió en que con la Presidenta Claudia Sheinbaum, puedan resolverse sin necesidad de separarse del ideario que deja López Obrador.
“Yo creo que se van a resolver las cosas, estoy seguro que una vez que ella pueda tener la banda, tomar la protesta de leyes, va a reencontrarse con todos y con todas, Cada uno tiene su propio estilo, pero no vamos a separarlos del ideario de los principios de Morena que generó en gran parte, quien encabezó este movimiento que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca nos vamos a separar de su ideario y de su legado”, expuso.
En torno a la decisión de una juez para que se detenga la Reforma al Poder Judicial, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral debe continuar con su trabajo, porque la impartidora de justicia no es competente en este tema, además de que realizó “una intromisión grosera” y violó el principio de legalidad, y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal.
Fuente: El Heraldo de México