Una mujer muerta y un hombre desaparecido, así como 12 poblaciones incomunicadas de manera oficial sólo en la región de la Costa y múltiples daños en la red carretera estatal y federal, es el nuevo saldo preliminar que hasta esta tarde habían arrojado las lluvias provocadas por el huracán “John”, que tocó tierra en los límites de Oaxaca el lunes pasado.
Tal y como se había informado, las autoridades reportaron que el deceso de la ciudadana ocurrió en Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, con lo que la entidad contabilizó su primera víctima mortal por las últimas precipitaciones.
Asimismo, se informó que un hombre permanecía desaparecido después de que fue arrastrado por la corriente de un río en la localidad de San José del Peñasco, en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, también en la Sierra Sur.
También en la región de la Mixteca fueron reportadas afectaciones similares.
Poblaciones incomunicadas
Mientras tanto, se notificó que únicamente en los municipios costeños de Santiago Jamiltepec, Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Huazolotitlán y Pinotepa Nacional, se reportaban 12 poblaciones incomunicadas y una veintena de demarcaciones afectadas por anegaciones.
Asimismo, se admitió que más poblaciones permanecen sin contacto terrestre en otros puntos de la entidad, como es el caso de la Sierra Sur; sin embargo, el registro de la información estaba en proceso.
En la región de la Costa y Sierra Sur también se reportaron cultivos de maíz y papaya destrozados por las precipitaciones que han sido constantes durante prácticamente 96 horas.
Las poblaciones incomunicadas son en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, El Azufre, cuyo camino fue afectado por la crecida del río Verde.
Mientras tanto en Pinotepa Nacional las agencias Banco de Oro, Playa Guadalupe, El Tamal y Mariano Matamoros permanecen en la misma condición, mientras que en San Miguel del Puerto se reportan cuatro agencias incomunicadas.
También se reportó la falta de comunicación en Santiago Tapextla y en la agencia de Yutanicani de Santa María Huazolotitlán, y en la agencia de San Luis Yucutaco, en Santiago Chayuco.
Las autoridades estimaron que al menos 800 personas permanecen afectadas por la falta de comunicación de sus poblaciones.
No obstante, en el reporte otorgado esta tarde, no se detalló las condiciones que prevalecen en municipios como Candelaria Loxicha y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, donde se han reportado de manera constante poblaciones incomunicadas y sin energía eléctrica.
Afectaciones en carreteras
En relación con las vialidades, se informó que continúan registrándose múltiples derrumbes y deslaves, por lo que el saldo aún no es definitivo.
En la carretera federal número 200, en jurisdicción de Tututepec de Melchor Ocampo las autoridades reportaron que uno de los carriles había colapsado ante la fuerza de un río.
Ello, propició que la circulación se mantuviera en un solo carril y únicamente para vehículos pequeños.
En San Pedro Pochutla, en el paraje conocido como Galilea, permanece un socavón sobre la carretera 175.
Mientras tanto, en la carretera de cuota Oaxaca-Puerto Escondido la circulación es intermitente debido a la presencia de derrumbes y las labores que se realizan para despejar la zona.
Otros daños reportados; en este caso, por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) son sobre la carretera federal 175 tramo Tuxtepec Oaxaca donde se reporta n deslaves y derrumbes.
En la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el libramiento de Ejutla se notificaron deslaves y derrumbes, mientras que en la carretera federal número 200 Pinotepa Nacional – Salina Cruz, un deslave obstruía la circulación en el kilómetro 4+500.
En esa misma vía, pero en el kilómetro 41+500 se tenían inundaciones sobre la carretera y en el 85+700 permanecía la erosión del terraplén en el puente Mancuernas (Tututepec).