Con un asesinato registrado hace dos días en Juchitán de Zaragoza, en un ataque armado donde también un varón perdió la vida y una niña de cuatro años resultó con dos heridas por disparos de arma de fuego como uno de los últimos antecedentes, llegó a 180 el número de mujeres ultimadas en Oaxaca en lo que va de la administración estatal del morenista Salomón Jara Cruz.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer (Ges-Mujer) “Rosario Castellanos” informó que únicamente en 2024 se han registrado 71 hechos violentos contra el sector femenino de la entidad.
También en la región istmeña, hace unos días se reportó un caso donde un hombre asesinó a su ex pareja y luego se suicidó.
El reporte elaborado por la organización no gubernamental incluye cifras hasta el 25 de septiembre.
En casi 21 meses, 56 mujeres han sido ultimadas en los Valles Centrales de Oaxaca, lo que ha convertido a aquella región en la más peligrosa con 31 por ciento de la incidencia estatal.
La región del Istmo de Tehuantepec, en segundo lugar, acúmulo según Ges-Mujer, 37 actos de violencia extrema, que representaron el 21 por ciento de incidencia, mientras que la Mixteca reportó 26 crímenes, equivalentes al 14 por ciento.
Por su parte, la organización no gubernamental precisó que en la Costa se habían suscitado 25 asesinatos de mujeres, que también representaron el 14 por ciento.
Agregó que en la Sierra Sur se documentaron 16 casos (nueve por ciento), en la Cuenca del Papaloapan 12 hechos (siete por ciento) y ocho en la Cañada (cuatro por ciento).
La Sierra Norte no contabilizó ningún asesinato.
Entre el uno de enero y el 25 de septiembre de 2024, la tendencia ha sido prácticamente la misma, con Valles Centrales en primer lugar de violencia feminicida, con 21 casos; el Istmo, en segundo lugar, con 18, y la Costa en tercero con 11.
Durante este año, la Sierra Sur acumula ocho crímenes, la Mixteca siete, la Cuenca del Papaloapan cinco y la Cañada uno.