El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) denunció que no ha llegado la ayuda humanitaria a las comunidades afectadas de Santiago Jamiltepec por las lluvias causadas por el huracán John.
Por las afectaciones a las carreteras, no hay comunicación con Oaxaca de Juárez o con Puerto Escondido ni con Tlaxiaco y tampoco con Acapulco.
“Del lado de Guerrero, también se siguen contando los daños. Además, instancias federales informan que los remanentes del huracán John se reorganizaron de nuevo como tormenta tropical frente a las costas de Guerrero. Advierten que hoy siguen las lluvias extraordinarias en Oaxaca y Guerrero. Además, en Guerrero siete de las ocho presas rebasan su nivel de capacidad de agua, y empezaron con un desfogue controlado”, detalló.
En la comunidad de Pasó de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, varias casas están en riesgo por el crecimiento del Río Verde, y que partes del camino de acceso están inundadas. Mientras que la presa derivadora Flores Magón actualmente se encuentra a su máxima capacidad.
“Cabe recordar que en los años ochenta del siglo pasado se construyó la presa derivadora Flores Magón, que dio origen al distrito de riego en San José del Progreso. Sin embargo, la CONAGUA, entidad responsable, ha tenido un manejo ineficiente del desazolve y el manejo de compuertas en situaciones de riesgo para la población. Ya en 2013 las tormentas Ingrid y Manuel provocaron inundaciones graves a comunidades al margen del Río Verde”.
Asimismo, dijeron que en el caso de las comunidades de Santiago Ixtayutla, hay derrumbes en la brecha de Corral de Piedra a San Lucas Atoyaquillo, además de la carretera de Ixtayutla a Jamiltepec. En Corral de Piedra los derrumbes destrozaron la tubería de agua potable, por lo que la comunidad ya no tiene agua.
“Es importante señalar que ninguna comunidad del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha logrado establecer comunicación con alguna estancia del gobierno estatal o federal para coordinar la llegada de ayuda humanitaria”.