Mario Romero/Álvaro Morales
“Han pasado 10 años… 10 malditos años y no nos han dado respuesta”, reclamaron esta tarde normalistas de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno de la capital, durante la protesta realizada para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Este gobierno prometió que iba a haber avances, que iba a haber pruebas, que iban a dar nombres…”, gritó, con altavoz en mano, frente a sus compañeros, uno de los oradores, luego de haber marchado al lado del contingente desde las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en Santa Lucía del Camino, hacia el Zócalo de la ciudad.
Durante la protesta, los jóvenes oaxaqueños pegaron en la fachada de la sede del Poder Ejecutivo estatal los rostros de los estudiantes guerrerenses desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, tras ser atacados por cuerpos policiacos e integrantes de grupos del crimen organizado.
“¿Dónde están los malditos nombres?, ¿quiénes fueron los que desaparecieron forzadamente a los compañeros de Ayotzinapa”, agregó el inconforme.
“Por qué esas personas siguen allá libres y nuestros compañeros siguen sin ver a sus familias… 43 compañeros que no se presentaron a sus aulas”, abundó el joven que, como siempre que hay protestas, iba cubierto del rostro.
Tras salir de las antiguas oficinas gubernamentales, el grupo de aproximadamente 200 inconformes marchó por la carretera federal 190 hasta introducirse a calles del centro capitalino.
La movilización se realizó ocho días después de que grupos de normalistas mantuvieron diversos bloqueos viales por más de 9 horas en la ciudad, lo que desquició el flujo vehicular.
Justo el jueves de la semana pasada por la noche, cuando los estudiantes regresaban después de haberse movilizado, fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, quienes los despojaron de dos camiones de transporte urbano que mantenían retenidos.
Durante la operación, los agentes lanzaron gas lacrimógeno y hubo golpes, lo que provocó la inconformidad de grupos políticos afines al magisterio de Oaxaca que amagaron con implementar diversas movilizaciones.
El sábado pasado, dos días después del operativo policiaco, los normalistas marcharon en la ciudad de Oaxaca y causaron múltiples destrozos en edificios públicos y privados y en la infraestructura vial.
El gobierno del estado, entonces, afirmó que comenzaría investigaciones penales en contra de los responsables.
Ante ello, hoy también hubo reclamos para las autoridades estatales por los últimos hechos.
“Al igual que el Gobernador Salomón Jara”, señaló otro de los oradores, al recriminar el uso del eslogan primero los pobres por parte del partido Morena.
“Y qué hacen, reprimirnos… mandar a la policía… Municipal, Estatal, a reprimirnos. Esto no puede quedar así… por eso salimos a las calles y el día de hoy queremos respuestas”, subrayó.
A pesar de los discursos beligerantes, durante el recorrido de los normalistas oaxaqueños no se ha registrado un destrozos a diferencia del sábado pasado.