Las autoridades agrarias de 12 localidades de Oaxaca denunciaron que ayer se derramó por segunda ocasión la presa de jales secos de la Compañía Minera Cuzcatlán, lo cual ha contaminado el río El Coyote.
Mediante una denuncia pública, explicaron que las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa y el Vergel y los Ocotes, realizaron recorridos en el área perimetral del proyecto minero los días 24 y 25 de septiembre, constatando que el río El Coyote presenta sedimentos en su cauce nuevamente.
Estos sedimentos, detallaron, son de color blanquecino con presencia de espuma anormal, lo cual ha cambiado la composición del agua de dicho arroyo.
“La presencia de estos sedimentos recorre gran parte del arroyo y llegan hasta la altura del pozo de agua potable que abastece a la comunidad de Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa para el uso potable, razón por la cual hemos presentado las denuncias correspondientes ante la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA”.
No es la primera vez que las autoridades denuncian el derrame de la presa de jales secos de la minera. En 2018 el depósito de jales secos se derramó contaminando por primera ocasión el cauce del arroyo El Coyote; en este primer derrame no hubo ningún proceso de remediación o reparación del daño hacia las comunidades afectadas, la única acción establecida por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue una multa por 840 mil pesos a la empresa minera.
Las autoridades de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Cerro de las Huertas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago y San Baltazar Chichicapam, exigieron una investigación expedita y exhaustiva en el río El Coyote y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, responsable del derrame de la presa de jales secos.
E insistieron en la revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes.