Instituciones educativas públicas y privadas, y de investigación, firmaron está mañana un convenio de colaboración con el que crean un frente o consejo con la intención de fortalecer la educación superior en el estado de Oaxaca.
El consejo será presidido por el rector de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López. La ceremonia de la firma de convenio contó como testigo de honor con la empresaria Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO).
El rector Cristian Carreño expresó ante los integrantes del Consejo, representantes de las 18 instituciones educativas de educación superior que forman parte de este frente, que es la oportunidad de colaborar de manera conjunta para determinar sobre el futuro que se quiere para la educación en el estado.
En su intervención, destacó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la manera en que las instituciones educativas pueden incidir en este proyecto desde un punto de vista exclusivamente académico. “No es otra circunstancia más que la educativas”, recalcó.
“Necesitamos capacitar a nuestro maestros y maestras. Lo que tenemos que hacer es crear una ruta para ver cómo vemos la educación en Oaxaca, ver hacia donde vamos con este Consejo, potenciar las fortalezas de cada una de las instituciones educativas que participa y ofrecer una educación de calidad a la sociedad oaxaqueña. Tenemos que llevar la educación a todas las regiones, los Valles Centrales no son todo Oaxaca”, agregó.
El rector de la UABJO aclaró que la creación de este frente o consejo entre universidades públicas o privadas, así como instituciones de investigación, no tiene ninguna intención política ni se crea en contra de nadie. También puntualizó que tampoco se atentará contra el origen de ni ninguna de las instituciones parte.