Lorenzo Cruz Merino, agente de policía de Corral de Piedra, localidad de Santiago Ixtayutla, informó que las lluvias ocasionadas por el huracán John dejaron la pérdida significativa de cosechas, principalmente de maíz, frijol, chile, calabaza, jamaica y otros cultivos.
Esto, dijo, ha afectado el sustento de muchas familias de la población porque también se perdió ganado caprino y animales avícolas.
Además, reportó que hay casas destruidas o gravemente dañadas, así como escuelas y las oficinas de la agencia resultaron con daños, como resultado de los deslaves que se generaron a causa de la fuerza de las precipitaciones pluviales.
A esto se suma que más de la mitad de los habitantes de Corral de Piedra no cuentan con agua potable debido a los derrumbes que destrozaron las tuberías, las carreteras y los caminos se encuentran bloqueados por derrumbes y deslaves, lo que ha dejado incomunicado a muchas zonas de la comunidad.
También advirtió que están a punto de caerse varios postes de luz que implican graves riesgos para la población.
El agente de policía de Corral de Piedra solicitó que esta comunidad se incluya dentro de la declaratoria de emergencia y demandó la presencia de las autoridades de los gobiernos estatal y federal en la comunidad, para constatar las afectaciones y ayudar a la población ante estas condiciones difíciles.
En un comunicado, el ayuntamiento de Santiago Ixtayutla informó que los caminos que conectan a su municipio han sufrido daños severos y los han dejado incomunicados y aislados.
“Esta situación ha sobrepasado por completo nuestros recursos humanos, materiales y económicos, y hasta la fecha, seguimos enfrentando esta crisis sin solución”.
La autoridad municipal afirmó que hasta el momento carecen de víveres, medicamentos, artículos de higiene personal y productos de limpieza, lo que agrava aún más sus condiciones. Aunado a esto, puntualizó que sus principales actividades económicas han sido gravemente afectadas.
“Los cultivos de maíz, frijol, calabaza, chile, café y jamaica, que representan una fuente vital de sustento para las familias, se han perdido. Las intensas lluvias y los vientos violentos han arrasado con los cultivos, causando también graves daños a las viviendas y destrozando las tuberías de agua potable, así como las pérdidas económicas devastadoras para nuestra comunidad”.
Por su parte, Felipe Gómez Cruz, agente municipal de Paso de la Reina, localidad de Santiago Jamiltepec, solicitó el apoyo urgente para la rehabilitación del tramo carretero que conduce a su cabecera municipal.
“El huracán John la ha dejado intransitable, destruyendo obras de drenaje y levantando su nivel con material en la zona”, dijo.