En el marco de su próximo mandato, Claudia Sheinbaum Pardo ha revelado que una joven mexicana será el emblema de su Gobierno, como un reconocimiento a las mujeres que históricamente han sido invisibilizadas pero que han mantenido viva la lucha por sus derechos. Este símbolo busca representar la fortaleza de las mujeres de los pueblos originarios y sus profundas raíces humanistas, que han resistido a lo largo del tiempo.
El Manual de Identidad Gráfica 2024-2030 del Gobierno de México destaca que la joven mira con firmeza hacia la izquierda, evocando la lucha por la justicia y la libertad, con su vestimenta tradicional y la Bandera Nacional como símbolos de unidad y esperanza. Con su cabello al viento y el puño en alto, simboliza el avance hacia un futuro de igualdad y prosperidad.
Este manual será de uso generalizado en todas las dependencias del gobierno federal y proyecta los valores fundamentales de la nueva administración. También incluye la tipografía original ‘patria’, diseñada para el nuevo Gobierno y de uso libre para todos los mexicanos. Las directrices del manual buscan asegurar una identidad visual coherente y son de observancia obligatoria según la normativa vigente.