El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió la declaratoria de emergencia para los estados de Oaxaca y Guerrero, afectados por el impacto del huracán John los días 23 y 24 de septiembre de 2024.
La declaratoria de emergencia, publicada hoy 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, establece que con esta declaratoria “se activa de manera oficial el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para atender a la población damnificada”.
Por el momento sólo incluye a los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, así como el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca, con población afectada.
El resto de los municipios afectados por el huracán John, precisa el documento, durante el periodo de vigencia de la Situación de Emergencia se incluirán en boletines de prensa subsecuentes, “debiendo ser publicados a la conclusión de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia)”.
El documento también precisa que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia.