Tras 17 años de abandono y que fue dejado en obra negra, el Centro de Salud Urbano del municipio de San Pablo Villa de Mitla está a punto de concluirse, informó el presidente municipal Luis Armando Olivera López.
Con la aprobación del IMSS-Bienestar para transferir 11.9 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el objetivo de destinar el equipamiento de este centro de salud, dijo, se estaría listo para inaugurarlo y entrar en operaciones.
El edil recordó que la obra se inició en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz como parte de su programa de hospitales materno infantil; pero los trabajos quedaron en un 40 por ciento, y ningún gobierno siguiente hizo el esfuerzo por terminarlo.
Esto, pese a que las unidades médicas que se encuentran en Mitlá están saturadas y obliga a médicos y enfermeras a negar el servicio.
“En materia de salud estamos muy mal, no hay atención de los hospitales que tenemos, están saturados, hay veces que la gente se tiene que acostar en los pasillos, hay gente que no la reciben y hay otra gente que la situación económica no le alcanza para pagar un hospital privado”.
Luis Armando Olivera recordó que esa fue la razón por la que insistieron con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y por lo cual también emprendieron una lucha en la que tuvieron que batallar, pelear, moverse, marchar y tocas muchas puertas en la Ciudad de México.
Eso motivó también a que durante una visita de López Obrador a Guelatao, lo abordaran para solicitarle la conclusión y puesta en operación del centro de salud.
“El presidente nos encomendó platicar con el doctor Gustavo Reyes Terán, paisano, es de Santa María Mixtequilla, oaxaqueño, que es el director del sistema de hospitales a nivel país. Con la insistencia logramos que le dieran prioridad, porque no lo iban a empezar de cero, el tema era darle un buen empujón para terminarlo”, relató.
El edil de Mitla afirmó estar agradecido con el ex presidente López Obrador porque asignó 49 millones 800 mil pesos para ser terminado, y en el último día de gobierno, se aprobó la transferencia de 11.9 millones de pesos para su equipamiento.
“Estamos muy contentos, que finalmente se esté interviniendo en la obra negra, que lo que estaba proyectado en los planos ya esté terminado, ya están repellando, van a pintar, ya se pusieron losetas, el sistema eléctrico, el de gas, agua, aire acondicionado. Están terminando de instalar plafones, lámparas para que en este mes se pueda equipar, y se pueda ya utilizar”, dijo.
Olivera López dijo que es posible que el centro de salud entre en operaciones este mes, y ello no sólo beneficiará a la población de Mitla, sino también a los habitantes de sus cinco agencias San Miguel Albarradas, Santa María Albarradas, San José del Paso, Unión Zapata y Xagaá; así como a los pueblos circunvecinos como San Lorenzo Albarradas, Santo Domingo Albarradas, Santiago Matatlán, Díaz Ordaz y Tlacolula de Matamoros.
Además, agregó, el centro de salud ayudará a la economía de Mitla porque en el espacio en el que se está construyendo, la plusvalía de los terrenos incrementará y se abrirán negocios, lo cual provocará movilidad económica que es importante para el desarrollo del municipio.
“Logramos el apoyo gracias al gobierno federal, estoy agradecido con el presidente de la república, quien a través del doctor Gustavo Reyes Terán, que siempre ha estado muy atento de los avances del centro de salud”, finalizó.