La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los pobladores que habitan en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero a resguardarse en lugares altos y cercanos a albergues ante el inminente impacto de la depresión tropical Once-E, que se espera que en unas horas evolucione a tormenta tropical.
La titular del Poder Ejecutivo federal alertó que el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra en el transcurso de las siguientes 24 horas.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”, público Sheinbaum en sus redes sociales, luego de que ayer tomó posesión del cargo como Presidenta.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de acuerdo con sus previsualizaciones el meteoro impactará tierra entre las localidades oaxaqueñas de Playa Corralero y Puerto Ángel, en la región de la Costa, mañana por la noche o durante las primeras horas del viernes.
En conferencia de prensa, el organismo precisó que durante esta tarde-noche la depresión tropical aumentará de nivel y se convertirá en la tormenta tropical Kristy.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 15:30 horas “la Depresión Tropical Once-E, se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec”.
Mientras tanto, el SMN resaltó que “el pronóstico actual indica que durante esta tarde noche se prevé que la depresión tropical Once-E se intensifique a la tormenta tropical Kristy con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 kilómetros por hora frente a las costas de Oaxaca”.
Su desplazamiento será lento y paralelo a las costas de esta entidad, agregó el organismo.
“Se espera que Kristy continúe como tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca para, posteriormente, tener un impacto en tierra durante la noche del día jueves 3 de octubre o las primeras horas del viernes 4 de octubre”.
Lo anterior provocará lluvias extraordinarias en el estado, con altos riesgos de crecida de ríos y deslaves