La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, aseguró que la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, “recibió un favor enorme” por ser parte del grupo político de Morena cuando fue favorecida con la reclasificación del delito en el caso de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.
Ante el riesgo de que la ex edil de Asunción Nochixtlán sea dejada en libertad por el Poder Judicial de Oaxaca, la líder cree que “se le va ayudar bastante” y opinó que la sentencia se está tardando demasiado.
En un principio Lizbeth Victoria Huerta y funcionarios municipales fueron encontrados del delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu; pero en el último momento, una jueza cambió el delito en el caso de la ex presidenta municipal por el de obstrucción de la investigación, y fue sentenciada a cuatro años de prisión. Esta sentencia fue apelada por la familia y posteriormente promovió un amparo.
Actualmente, el Poder Judicial de Oaxaca ya sobrepasó el término emplazado por un juez federal para que resuelva, y ha trascendido que pretenden otorgar la libertad a Victoria Huerta, quien es cercana y parte del grupo político del gobernador Salomón Jara.
“Ella como presidenta municipal ya tenía rencillas con la señora Uruchurtu y había una defraudación tremenda de dinero (en el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán)”, recordó la dirigente panista en Oaxaca.
Por otra parte, Perla Woolrich evitó no dar ninguna opinión relacionada con el cambio en la medida cautelar del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Javier Lazcano, la cual le permitió salir en libertad y continuar su proceso en prisión domiciliaria.
Javier Lazcano fue vinculado a proceso por presuntos pagos superiores a los 51 millones de pesos a la empresa ICA, propiedad del empresario Carlos Slim, por obras que se realizaron en el bulevar Símbolos Patrios en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
La líder panista prefirió no opinar sobre el tema bajo el argumento que desconocía el expediente y cuáles fueron los criterios del juez para cambiar la medida cautelar.