Tras varias horas de incertidumbre, las últimas cuatro personas de la comunidad wixárika que habían sido secuestradas fueron localizadas, así lo dieron a conocer la Fiscalía del Estado de Jalisco y el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro. De acuerdo con las autoridades, la mujer y los tres hombres, están convida y fuera de peligro.
Estas acciones se lograron después de que no se supiera nada de ellos desde el 30 de septiembre. Originalmente habían sido 12 personas las que habían sido raptadas. No obstante, los captores decidieron dejar en libertad a ocho de estas, por lo que faltaba localizar a los últimos cuatro,
Se trató de José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra Parra, los cuales continuaron con sus actividades normales después de dar a conocer a la Fiscalía lo que había pasado con ellos.
Al momento, no se ha dado a conocer a los medios de comunicación la razón por la que fueron separados de sus vidas diarias, aunque las autoridades siguen investigando los hechos para así determinar las acciones que se deben realizar a partir de este momento.
Las machas de la comunidad wixárika funcionaron
Debido a la falta de certeza que había en el caso, varios vecinos, amigos y seres queridos de estas personas realizaron una marcha para exigir que el gobierno y la Fiscalía hallaran a las presuntas víctimas.
Horas después, fue cuando hallaron a todos estos habitantes de la comunidad San Andrés Cohamiata, municipio de Mexquitic, en el estado de Jalisco.
Fueron prácticamente cuatro días los que no se supo nada de estas personas, pero gracias a estas labores ya fueron hallados y se encuentran de vuelta en sus hogares.
No se sabe quiénes secuestraron a los indígenas wixárika
De acuerdo con los primeros reportes que se hicieron de los hechos, estas personas habían acudido al festejo de las fiestas de su pueblo cuando fueron secuestrados por un grupo de hombres armados.
Después de unas horas de haber interpuesto la denuncia, todos menos cuatro de ellos fueron liberados. A través de un comunicado, los habitantes de esta comunidad responsabilizaron al gobierno de lo que pudiera pasar con ellos ante una presunta falta de acción.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) inició una carpeta de investigación sobre estos hechos, la cual terminó con la localización de todos. No obstante, aún falta determinar si fueron víctimas de un delito y si es necesario localizar a los presuntos culpables de esto.
Fuente: El Heraldo de México