El presidente de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, reiteró en Oaxaca que las contingencias registradas en el país producto de fenómenos naturales son responsabilidad humana, pues las sociedades han alterado y cambiado los escenarios de la naturaleza.
Consultado sobre los últimos meteoros que han afectado a Oaxaca y el sureste de México, como el huracán “John” y la depresión tropical Once-E, que dejaron decenas de damnificados en los municipios de Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, entre otros, y la grave sequía registrada en el estado durante la primera mitad del año, refirió que “los efectos de lo que son escenarios de calamidad tienen que ver en el origen con el cambio climático”.
Agregó: “Las actividades humanas han alterado y han cambiado los escenarios de la naturaleza”.
Luego de participar en la inauguración en la ciudad de Oaxaca del NASA Internacional Space Apps Challenge, un certamen que se realiza de manera simultánea en 187 ciudades del mundo, Cabrera Rodríguez, en específico sobre los fenómenos hidrometeorológicos y sus saldos de pérdidas humanas, refirió que sus consecuencias provienen de otras omisiones del hombre.
“Podemos hablar de ciclos, pero en esta ocasión la intensidad o lo que son escenarios de fenómenos diferentes intensidad encuentra alguna explicación en las alteraciones y modificaciones que el propio ser humano con sus actividades ha desarrollado.
“El asentamiento sobre viejos cauces de ríos que después se hicieron arroyos y en algunos casos están secos, pero con este escenario de lluvias en cantidades importantes, el agua baja por donde siempre ha bajado y obstáculo que se encuentra, obstáculo que revienta; por eso hay muchos problemas: deslizamiento de tierras, afectaciones….
Sobre las trayectorias erráticas que mostraron tanto John como la depresión Once-E, cuyos perímetros de impacto en tierra fueron cambiando de manera continua, el especialista refirió que se debe fomentar el uso del monitoreo desde el espacio, a través de satélites, para establecer de manera más definida el comportamiento de los fenómenos.
“¿Qué sigue de alguna manera?: el monitoreo desde el espacio a través de los satélites ayuda a tener información para tomar decisiones. Los fenómenos hidrometeorológicos pueden tener un patrón de comportamiento, pero no son realmente confiables y, en cambio, desde el monitoreo (a través de satélites) se tiene un seguimiento permanente para tomar decisiones y ayudar a salvar vidas, ese es uno de los escenarios que de alguna manera el monitoreo satelital ayuda”.
Sobre la sequía indicó: “La información y los datos te ayudan a tomar decisiones para el presente y en el futuro. ¿Cómo trabajar un escenario donde la sequía ha sido permanente?, pues se requiere de una mayor tecnología para humedecer y sobre todo trabajar escenarios más hídricos a favor de la agricultura, la agroproducción y todos los escenarios de elaboración de alimentos y consumos”, subrayó.
La ALCE es una organización internacional de exploración espacial con sede en México conformada por varios países de América Latina y la región Caribe y fue constituida en 2021 como parte de la carrera espacial latinoamericana.