El gobierno federal acordó con el gobierno de Oaxaca la transferencia de 92.1 millones de pesos que deberán ser invertidos en obras de infraestructura en el hospital comunitario de Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pablo Yaganiza, en la Sierra Norte.
Según el documento firmado entre el régimen de salud IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 48 millones 200 mil pesos deberán ser invertidos en la unidad de Jalapa de Díaz y 43 millones 900 mil pesos ejecutados en el centro de San Pablo Yaganiza.
Asimismo, se estableció en el acuerdo que los recursos comenzarían a ser ministrados a partir de mayo pasado y que de manera mensual el gobierno del estado a través de los SSO debe reportar los avances en las obras.
En el gasto de los recursos se deben incluir partidas para acciones preliminares, estructura secundaria, albañilería, acabados, carpintería, cancelería, señalética, obra exterior, sistema contra incendios, aire acondicionado, instalación hidráulico, instalación sanitario, instalaciones especiales, instalación de gas LP y gas natural, así como instalación eléctrica, indicó el documento.
Se especificó que los recursos forman parte de un Convenio de Coordinación (PO-U013-2024-OAXACA-20) para la transferencia de recursos presupuestarios federales “con el carácter de subsidios para llevar a cabo acciones de infraestructura, en la modalidad de construcción de infraestructura con cargo a los recursos del Programa Presupuestario U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, para el ejercicio fiscal 2024”.
Por el gobierno de Oaxaca, firmaron el convenio el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, y la entonces secretaria de Salud estatal Alma Lilia Velasco Hernández, entre otros funcionarios.
Para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación, agregó, el IMSS-Bienestar se comprometió a transferir al gobierno de la entidad en una ministración, recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios por la cantidad de 92 millones 100 mil pesos.
“Los recursos presupuestarios federales a que se refiere el párrafo anterior serán transferidos por el IMSS-Bienestar al gobierno de la entidad dentro del periodo que para tal efecto se precisa en el Anexo 1 del presente Convenio de Coordinación (mayo de 2024)”.
Asimismo, se determinó que una vez radicados los recursos presupuestarios federales en la Secretaría de Finanzas, ésta se obligaría a ministrarlos íntegramente junto con los rendimientos financieros que se generen, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción a los Servicios de Salud de Oaxaca, que tendrá el carácter de Unidad Ejecutora para efectos del presente Convenio de Coordinación.
“La Unidad Ejecutora, deberá informar al IMSS-Bienestar, a través de la Coordinación de Proyectos y Construcción de Obras, adscrita a la Unidad de Infraestructura, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que concluya el plazo a que se refiere el párrafo anterior, la recepción de los recursos transferidos, señalando el monto y fecha de la misma, así como el importe de los rendimientos financieros generados que le hayan sido ministrados.
“Para efecto de que la Unidad Ejecutora pueda verificar el cumplimiento de esta obligación, el IMSS-Bienestar le dará aviso de la transferencia de recursos que realice a la Secretaría de Finanzas. En caso de advertirse algún incumplimiento a lo anterior, el IMSS-Bienestar lo informará a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y al órgano de interno de control en la Unidad Ejecutora, para los efectos legales y administrativos que procedan”, se advierte en el acuerdo.