Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Oaxaca (CDM) no cuentan con el presupuesto o los materiales necesarios para su operatividad; algunas incluso, sólo funcionan por unos meses, según un informe del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) del Congreso del Estado.
En la entidad existen un total de 40 CDM, los cuales tienen el propósito de fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses e impulsar su autonomía y empoderamiento económico.
El informe señala que, con información hasta junio de 2024, encontraron que estos centros recibieron un monto total de 13 millones 797 mil 500, el cual es de uso exclusivo para el pago de las personas contratadas bajo el concepto de servicios profesionales.
Pero sólo seis de las 40 destinaron un presupuesto para su principal función, que es el empoderamiento económico de las mujeres y las cantidades que ejercieron para este fin apenas fueron de 100 mil y 63 mil pesos.
“Si bien en el caso específico de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres puede estar distribuyendo parte del material adquirido con los recursos destinados a la IMEF de la entidad oaxaqueña a los CDM en cada ejercicio fiscal, esta distribución puede no ser suficiente. Además, aunque las reglas de operación estipulan la corresponsabilidad con las IMM y los gobiernos municipales, muchas de estas instancias en Oaxaca no cuentan con el presupuesto o los materiales necesarios para su operatividad”, de acuerdo con el CEMPAG.
Esto crea una situación en la que, agrega, a pesar de los esfuerzos de coordinación y distribución, las necesidades de los CDM no son completamente cubiertas, afectando su capacidad para cumplir con sus objetivos de manera afectiva.
“Uno de los retos a los que se enfrentan los CDM es la continuidad y el seguimiento a las acciones que realizan, ya que, al estar condicionado su funcionamiento y operatividad a un periodo de tiempo, es decir de mayo a noviembre, los esfuerzos y avances que logran realizar con los grupos de mujeres se ven pausados, puesto que el recurso para la contratación de las profesionistas depende del PROABIM”.
El estudio también advierte que como no es posible cumplir con los requisitos de contratación de profesionistas que residan en el municipio donde se encuentra el CDM, se opta por contratar a aquellas que vivan en municipios aledaños o en la región. De manera que en esos casos las y los profesionistas deben mudarse durante los meses que dura el Programa.
Pero esto ha provocado que muchos profesionales contratados decidan renunciar o no continuar, porque tienen que mudarse de su municipio de origen, y el salario que perciben no es suficiente para vivir en otra población alejada a la suya.