Las fuerzas armadas en México enfrentan un total de 4 mil 800 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de mayo de 2024, según el Sistema Nacional de Alertas de Violaciones de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula el mayor número de quejas en su contra con un total de 2 mil 284, la sigue la Guardia Nacional con 1 mil 917 y finalmente la Secretaría de la Marina (Semar) con 599 quejas.
Estas quejas están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.
Uno de los casos más recientes fue el asesinato de seis personas migrantes en un ataque armado el pasado 2 de octubre de 2024 en Chiapas, que organizaciones de la sociedad civil han calificado como ejecución extrajudicial, en el que resultaron heridos de gravedad otras 12 personas. Según la Sedena, se debió a una confusión porque los militares creyeron que les habían disparado. Los informes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que las víctimas mortales tenían disparos en la cabeza y en la espalda, y que las personas migrantes no portaban armas.
Causa en Común asegura que desde su creación, la Guardia Nacional ha recibido 16 recomendaciones por parte de la CNDH por violaciones graves a derechos humanos. La primera recomendación por violaciones graves fue emitida a inicios de 2022, al acreditarse que la institución “utilizó de manera ilegal la fuerza letal, y mintió en sus informes iniciales sobre el caso”.
De acuerdo con los informes de la Guardia Nacional, de 2020 a 2023 no han habido sanciones penales en contra de los elementos. Entre los casos que destacan, está el ocurrido el 8 de septiembre de 2020, seis elementos de GN estuvieron involucrados en el evento en el que perdió la vida una persona, en Delicias, Chihuahua; cinco fueron exonerados.
Así como el 26 de diciembre de 2020, un elemento prendió fuego a un hombre que perdió la vida, en Mazatlán, Sinaloa; el 6 de mayo del 2021, fue asesinado un secretario de Agencia del Ministerio Público y una agente ministerial resultó lesionada, en Caborca, Sonora; el 3 de noviembre de 2021, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaban 14 migrantes y mataron a dos de ellos, en Pijijiapan, Chiapas; y el 10 de octubre de 2022, en Zapotlanejo, Jalisco, elementos mataron a una joven embarazada de 16 años.
En el caso de la Sedena, el 26 de febrero de 2023, elementos de la corporación habrían asesinado a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Destaca la masacre ocurrida el 18 de mayo de 2023, también en Nuevo Laredo, en la que cinco civiles habrían sido ejecutados, presumiblemente por miembros del Ejército. El 9 de octubre de 2023, elementos de la Sedena dispararon contra migrantes en el desierto de Santa-Teresa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Y en cuanto a la SEMAR, resaltan casos como el 23 de mayo del 2023, en donde dos personas fueron encontradas sin vida y con huellas de tortura un día después de haber sido detenidos por elementos de esta institución en el municipio de Guasave, Sinaloa.
La organización Causa en Común apunta que de 2020 a 2023, las denuncias de abuso, tortura y asesinato contra militares ante la CNDH aumentaron un 43%.
“Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que las cifras de violaciones de derechos humanos no son confiables dada la subordinación de la CNDH al Ejecutivo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, advierte Causa en Común.