Autoridades federales, estatales, municipales y corporaciones de seguridad reportaron afectaciones y el monitoreo de ríos en los municipios de San Pedro Totolápam y Tlacolula de Matamoros luego de las lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la región de Valles Centrales.
En el caso de San Pedro Totolápam, las autoridades confirmaron la ocurrencia de deslaves sobre la carretera federal 190 y en un camino local, por lo que se implementaron trabajos de contención y rehabilitación a través de maquinaria pesada.
Lo anterior, luego de que en el municipio de la Villa de Mitla se reportó la inundación de varias viviendas y el colapso de un puente, que atraviesa el denominado río Grande.
En el caso de San Pedro Totolápam se informó sobre un deslave y la existencia de corrientes de agua en el punto conocido como Barranca del Macahuite, donde a través de redes sociales se dieron a conocer imágenes donde se observa cómo los automovilistas permanecen varados en la zona mientras un motociclista desciende del vehículo y atraviesa la corriente a pie.
Aquel punto conduce hacia el municipio de Santa María Zoquitlán.
También se informó sobre la crecida del río Seco, que atraviesa la población y que se mantenía en monitoreo, y encharcamientos severos en la colonia El Trapichito, localizada en la cabecera municipal de Totolápam.
“La maquinaria (está trabajando): sólo encharcamientos, derrumbes, relleno de calles por la lluvia…”, se informó al respecto.
Asimismo, se notificaron derrumbes sobre la carretera federal 190 cerca de Totolápam, por lo que hasta la mañana de hoy el tránsito era intermitente.
Autoridades de SCT refirieron que uno de los derrumbes más severos se localizaba a la altura del kilómetro 158 según los reportes recibidos por la dependencia de automovilistas
En lo que respecta a Tlacolula de Matamoros se informó que las autoridades mantienen monitoreos en los puentes situados sobre el río Salado ante la creciente del afluentebdurante la madrugada.
Milton provocará lluvias en la Cuenca y el norte del Istmo de Tehuantepec
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) alertó que las bandas nubosas del huracán Milton categoría 5, provocarán lluvias en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el norte del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la zona de los Chimalapas.
Las autoridades también indicaron que las precipitaciones se podrían suscitar en la región de la Sierra Norte.