Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lanzó una advertencia contundente este martes al señalar que el huracán Milton podría ser el “peor” que haya golpeado al estado de Florida en el último siglo. Hizo un llamado urgente a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta para que evacúen de inmediato.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo, y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró Biden en la Casa Blanca. Además, informó que canceló un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.
Biden calificó el impacto potencial de Milton, que se prevé toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, Florida, como “devastador”. Insistió en que quienes aún no han evacuado deben hacerlo inmediatamente: “Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, subrayó.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos también ha advertido que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas indicadas por las autoridades locales.
El huracán Milton se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México, alcanzando la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Se espera que el centro de la tormenta toque tierra la noche del miércoles cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough, Florida, y cause daños potencialmente catastróficos.
EM