Una aplicación web para visualizar sismos en Marte y en la Luna, y una herramienta que permita a los agricultores explorar, analizar y utilizar fácilmente los conjuntos de datos de la NASA, fueron los proyectos ganadores y nominados para representar a Oaxaca en la competencia internacional, en el primer Nasa Space Apps Challenge realizado en el estado.
En el evento se inscribieron los proyectos de 50 equipos inscritos, de los cuales nueve pasaron a una semifinal y concluyeron con la nominación global de dos equipos, los cuales debido a su alta calidad, serán quienes representen a Oaxaca en la competencia mundial de 487 sedes evaluadas por científicos de la NASA.
El primer equipo nominado fue Space Mavericks, integrado por Jesús Alberto González Calderón, Luis Felipe Morales Calvo, Hendrick Rasgado Matus, Aaron Yeshua García López, quienes desarrollaron la app web llamada Motus Spatialis para visualizar sismos en Marte y la Luna.
El segúndo equipo denominado “Dreamy Code”, atendió el desafío de diseñar una herramienta que permita a los agricultores explorar, analizar y utilizar fácilmente los conjuntos de datos de la NASA, y está integrado por Tania Mishell Castillo Serna; Karla Martínez Bautista; Guadalupe Jazmín Pérez Juárez, José de Jesús Santiago Martínez y Gael Asahí Jiménez Gómez.
Adicionalmente, los líderes locales decidieron incentivar la participación de los concursantes con tres nominaciones adicionales desde el ámbito estatal tomando en cuenta la calidad de sus proyectos y factores como el de la inclusión de mujeres científicas, el impacto para comunidades indígenas y el uso y promoción de las lenguas originarias.
El grupo de mentores fue integrado por la Médico Espacial Diana Karen Hernández Araujo; Axel Núñez Arzola, Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría de Ciencia y Tecnología; Itzcóatl Núñez San Miguel, abogado en materia de transferencia de tecnología; Dr. Israel Téllez González, divulgador científico reconocido por History Channel y Nissan México, y los peruanos, la Ing. Nataly Andrea Rojas Barnett; el Ing. Rivaldo Durán Aquino, astronauta análogo y coordinador de mentores.
Después, junto con el jurado integrado por Doctor Fermín Romero Vásquez, presidente de la Fundación Acercándote al Universo; el Antropólogo Gustavo Cabrera Embajador en México de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Mtro. Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), revisaron y calificaron cada uno de los proyectos.
De acuerdo con los organizadores, durante dos días continuos, 314 participantes provenientes de diferentes regiones del estado, de instituciones educativas públicas y privadas se enfocaron en resolver alguno de los 20 desafíos lanzados por la NASA, relacionados con el tema anual “El Sol lo Toca Todo”, como los efectos del cambio climático, el uso de las energías alternas, exoplanetas y el espacio.
La astronauta análoga Mónica Ortíz Álvarez y el Co Líder, Adrián García Ramírez, lograron sumar esfuerzos en este evento de los sectores público, educativo, privado, sociedad civil, asociaciones como la del Artista Juchiteco Francisco Toledo, liderada por Sara López Ellitsgaard -hija del renombrado artista- y el colectivo de 22 mujeres ‘Arte Guenda’, liderado por la pintora Ivonne Kennedy, así como el músico y compositor Ericel Franco.
Así como 55 empresas y representantes de la sociedad civil, instituciones educativas, asociaciones empresariales como la Canirac, la Coparmex y la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Oaxaca, de prestigio local, nacional e internacional, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Educación Pública, fueron patrocinadores, aliados y colaboradores para lograr que se llevara a cabo este evento sin fines de lucro, gratuito, sin presupuesto designado y “sin ideología política”.
Adrián García Ramírez celebró que se lograra reunir “los corazones más grandes de Oaxaca y algunas de las mentes más brillantes de nuestro Estado, de México y del Mundo”, y afirmó que el estado es la cuna de grandes profesionistas, deportistas, artistas “y pronto también de más astronautas”.
Por su parte, Monica Ortíz anunció que promoverá que los proyectos más destacados puedan acudir a exposiciones como la Feria Mexicana Aeroespacial 2025, entre otras, para visibilizar el esfuerzo y los altos estándares y calidad de sus propuestas.
También expresó que es necesario desarrollar eventos nacionales para incentivar al sector aeroespacial y que México cuente con su propia industria de este sector.
El presidente de la Fundación Acercándote al Universo (FAU), Fermín Romero, invitó a quienes participaron en esta competencia a unirse a esta organización que es el ecosistema mas grande en América Latina del sector aeroespacial.
Y en representación de la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Duarte Muñoz, lanzó a las y los oaxaqueños el reto de hacer de Oaxaca un polo de desarrollo tecnológico a partir de este maratón de conocimientos.
“Oaxaca tiene una calidad de vida que atrae el desarrollo de mentes brillantes, adicionalmente hay un tejido social fuerte que hace posible reunir a todos los sectores para lograr causas justas y de beneficio para todos, además de contar con un proyecto como el Corredor Interoceánico y talento humano brillante”.
De la misma forma destacó que la ubicación geográfica para el desarrollo de la ciencia ya no es funcional o imprescindible de manera que pueden conectarse fácilmente con las herramientas tecnológicas actuales con todo el mundo.
“En Oaxaca hay una comunidad de extranjeros jubilados brillantes que pueden sumar a su juventud la experiencia y ser mentores para desarrollar industrias”
La embajadora del evento, Sara López Ellitsgaard como representante de la Asociación Civil Francisco Toledo, obsequió a cada equipo una obra del reconocido artista plástico como un incentivo para estos talentosos universitarios.