Mario Romero/Álvaro Morales
Los conflictos al interior del nivel de Secundarias continúan dentro de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se han trasladado al sector de Secundarias Generales, donde el secretario de la delegación D-II-8, Uziel Rodríguez Jacinto, y el director de la Secundaria Federal número uno, Íñigo Mauricio López, son acusados de hostigar e impedir el acceso a su centro de trabajo de una maestra de lengua extranjera.
Esta mañana, con el respaldo de un grupo de maestros, la denunciante, Elisa Ruiz García, realizó una protesta a las afueras de aquella institución educativa, localizada sobre la calzada San Felipe, al norte de la ciudad, para acusar que tanto el dirigente como el directivo le han impedido de manera sistemática ingresar a la institución desde el 20 de agosto, a pesar de que cumplió con el proceso respectivo para ser adscrita a esa escuela.
Por su parte, las y los docentes del centro educativo que se sumaron a la protesta acusaron a Uziel Rodríguez e Íñigo Mauricio López de pretender favorecer a otra trabajadora que no cuenta con el perfil al no ser maestra de inglés, al tiempo que identificaron a Rodríguez Jacinto con la corriente de Los Pozoleros, un movimiento político-sindical que se caracteriza por negociar y pactar con funcionarios del gobierno.
*Denuncia*
“Yo entré a la ronda de cambios. Me presenté aquí, el director me aceptó (y) me firmó mi primera orden, pero (ahora) él dice, el maestro Íñigo junto con el secretario general, Uziel Rodríguez, que tengo demasiadas horas, pero yo puedo trabajar dos horas de servicio…
“Entonces, sí hay el espacio, pero ahora ellos eligieron a otra maestra que la corrieron de Teotitlán del Valle”, denunció Ruiz García, en conferencia de prensa.
“Yo pido que se respeten mis derechos porque he sido violentada: el director me ha gritado, me ha dicho que le voy a limpiar los zapatos, me ha dicho que qué hago aquí, que yo no pertenezco aquí, pero yo cumplí con una ronda de cambios. Yo entregué todos mis papeles”, agregó la docente.
La educadora refirió que su pretensión únicamente es la de trabajar y desechó que busque la destitución del director de la escuela.
“Yo vine aquí, ya me habían dado mi horario. El maestro Uziel Rodríguez Jacinto me dijo que no, que yo no pertenecía aquí y que me fuera. Siempre que yo venía a preguntar me decía que yo me fuera, que él me iba a avisar; nunca me dejaron trabajar”.
*Acusan charrismo*
La mujer mostró un memorándum donde la Sección 22 de la CNTE le notifica al director de la Secundaria Federal número 1 su llegada como maestra de inglés.
“Pero ellos son los que no quieren aceptarme… yo le pido al nivel de secundarias generales que me apoye porque no es posible que se violen mis derechos laborales”, reiteró.
Mientras tanto, las y los maestros que apoyaron a Elisa Ruiz García lanzaron consignas como “unidad, unidad, sin charrismo sindical”.
“No es posible que Uziel Rodríguez Jacinto, mal llamado Pozolero, esté impidiendo el acceso de la compañera y vulnerando sus derechos siendo Secretario General”, sostuvieron.
Por su parte, el director del plantel dijo que él cuenta con un documento firmado por la Comisión de Secundarias Generales, donde se le notifica el traslado de una profesora para cubrir 18 horas clase.
El encargado del plantel mostró un documento donde se aborda aquella indicación la cual, dijo, ya fue hecha extensiva a los subdirectores.
A pesar de la insistencia del reportero, el director se negó a responder por qué la docente exhibió un documento con su firma donde se aceptaba su adscripción.
En ese sentido, únicamente se limitó a decir que la Comisión de Secundarias Generales le había entregado la notificación de la persona que sería habilitada como maestra de inglés y que Elisa Ruiz sería puesta a disposición del sindicato.
*Decisión de delegación sindical*
Luego, admitió que la docente inconforme le entregó un memorando: sin embargo resaltó que posteriormente en acuerdo con la delegación D-II-8 se tomó la decisión de incorporar a la otra docente.
“Es un memorándum que me trajo la compañera (Elisa Ruiz), pero ya con la parte sindical de la delegación sindical D-II-8 se hizo esta acción (de otorgarle las horas a otra persona) con el comité delegacional”, comentó el director, mientras los manifestantes mostraban ante las cámaras de los medios de comunicación los papeles que, según su versión, avalan la adscripción de Elisa Ruiz.
*Múltiples irregularidades en secundarias*
Fuentes del magisterio disidente informaron que las mayores irregularidades en el otorgamiento de plazas y horas dentro de la estructura escolar se da en el nivel de Secundarias Técnicas, pero también dentro de Secundarias Generales.
Durante los últimos años, indicaron, los líderes magisteriales han establecido negociaciones al margen de la ley para favorecerse económica y políticamente, lo que ha llevado a la desestabilización del sector.
“Lamentablemente, el tema de plazas y el recurso económico que es de interés en los niveles de Técnicas, Secundarias Generales y Telesecundarias los lleva a perder el rumbo”, comentó uno de los líderes consultados al respecto.
En ese sentido, refirió que el desorden que impera en ese rubro provoca choques internos y la disputa política.
*Presunta corrupción*
En la actualidad, existe un proceso por presuntos actos de corrupción abierto en el interior del sindicato de la Sección 22 en contra del representante sindical de Secundarias Técnicas, Elmer Noé Mateos Hernández.
El dirigente fue acusado por maestros de escuelas de incurrir en la práctica de venta de plazas.
“Lo que pasa es que ahí se manejan nuevas contrataciones y distribución de horas”, refirieron los representantes sindicales consultados en relación a las pugnas que prevalecen en ese nivel.
Al conflicto existente en Secundarias Técnica, se suma el conflicto denunciado este día en la Escuela Federal número 1 perteneciente a Secundarias Generales.