Las lluvias registradas durante los últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec y en la Sierra Mixe de la entidad se han traducido en que la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués permanezca actualmente al 90 por ciento de su capacidad, aún con 18 días de la temporada de lluvia por delante.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tercera presa más grande del estado registraba hasta ayer una acumulación de 652.7 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de 720.3 millones de metros cúbicos.
La “Benito Juárez”, que durante el primer semestre del año llegó a descender su nivel hasta 70 por ciento, es la segunda presa del estado que mayores recuperaciones ha registrado en la actual temporada de lluvia, únicamente detrás de la de Yosocuta, en la Mixteca, que permanece por arriba de su límite, con 102.6 por ciento.
Durante la semana pasada, las intensas lluvias provocadas en la región del Istmo, principalmente por la depresión tropical Once E, ocasionaron el desbordamiento del río Los Perros y múltiples inundaciones en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Las dos presas más importantes de la entidad, “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, ubicadas en la región de la Cuenca del Papaloapan también han documentado una recuperación.
La “Miguel de la Madrid” o “Cerro de Oro”, situada en San Juan Bautista Tuxtepec, reportaba un llenado de 66 por ciento, al acumular mil 716 millones de metros cúbicos –más del doble de la capacidad total de la presa “Benito Juárez”–, cuando su punto límite es de 2 mil 599 millones de metros cúbicos.
La presa “Miguel Alemán”, por su parte, reporta 60 por ciento de su nivel, con una acumulación de 4 mil 868 millones de metros cúbicos, dentro de una capacidad total de 8 mil 119 millones de metros cúbicos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que, en la actualidad, una entrada de humedad desde el océano Pacífico provocará lluvias con chubascos aislados en diversos puntos de la entidad, mientras que se mantiene en monitoreo una nueva onda tropical sobre el oriente de la península de Yucatán.
Asimismo, informó que una alta presión propiciará vientos de componente norte sobre el estado, con velocidades moderadas en el oriente del Istmo, además de que mantiene bajas temperaturas en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra Mazateca en especial durante la noche y al amanecer.
En los Valles Centrales se tendrá sensación de fresco a frío durante la mañana y noche, en contraste con las horas centrales del día, cuando se tendrá ambiente caluroso y abundante radiación solar.