La quinta edición del Tianguis Literario, Autónomo y Popular que se realiza en el zócalo de la ciudad de Oaxaca reúne a más de 15 proyectos editoriales independientes, escritores y artistas; y en esta ocasión, también participan iniciativas y autores de estados como Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y la Ciudad de México.
Frekan Tapia, del Colectivo Ocho Trueno, aseguró que se trata de un acto de resistencia y un rechazo a las políticas estatales “que se someten a los intereses de las empresas trasnacionales”, las cuales buscan convertir la cultura y el territorio oaxaqueño en mercancías.
“Los tianguis representan una forma de resistencia, no solo frente a la mercantilización, sino también contra la imposición de institucionalizar nuestros encuentros cotidianos”.
En conferencia de prensa, explicó que una de las industrias más agresivas es la de la cultura que ha mercantilizado el ámbito de las ideas y los imaginarios. Es esta industria, dijo, la que busca capitalizar las tradiciones, las costumbres, las fiestas, volviendo turismo o simple y llana mercancía todo aquello que da sentido a nuestra vida en común.
“Todo este efecto de despojo cultural es muy notorio en Oaxaca, donde claramente se ha establecido ese tipo de rapiña que suele llamarse turistificación, aburguesamiento o gentrificación”.
Un claro ejemplo, afirmó, es la creación de eventos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la que se favorece la producción editorial de las grandes industrias, por encima de las producciones independientes, y al mismo tiempo, son una de las estrategias para atraer turistas.
Asimismo, dijo que no hay en el contenido propuesto por la FILO ningún tinte critico ni ningún espacio abierto al debate sino simple y sencillamente la extensión de los modelos de marketing y consumo propuestos desde la industria editorial internacional y local, como lo es Fondo Ventura, La Proveedora y Editorial Almadía, organizadores principales de esta feria junto con el gobierno de Oaxaca.
Frekan Tapia recordó que la FILO recibió entre los años 2010 y 2023 más de 75 millones de pesos. “De eso se trata el nuevo modelo neoliberal de la cultura, de financiar las iniciativas de las grandes empresas con los dineros públicos estableciendo una perfecta simbiosis en el marco de eso que llaman gobernanza”, señaló.
La integrante de “666 Historicismo Crítico”, Vilma Sánchez, agregó que tomarán una parte del Zócalo de la ciudad de Oaxaca durante tres días para convertirlo en un espacio de encuentro entre las diversas manifestaciones artísticas y proyectos independientes que van generando con su trabajo lo que llamamos cultura.
Y una de sus intenciones es ejercer de forma autónoma sin la necesidad de ser impulsados por el Estado o por alguna industria. “Esa forma espontánea del hacer es la potencia que recuperamos como nuestro motor y guía. Es esa potencia la que no clausura sino todo lo contrario se abre como una gran posibilidad que da cabida a múltiples manifestaciones que no encuentran su lugar en la cultura dominante”.
Josué Bartleby, de Librería “El Librero”, detalló que en el Tianguis Literario, Autónomo y Popular participan más de 15 proyectos editoriales independientes, escritores y artistas, y habrá actividades como las presentaciones de libros, talleres de serigrafía y grabado, así como charlas sobre la privatización cultural, la producción del mundo editorial, y la gentrificación, entre otras.