Representantes de organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados del país y de Centroamérica, sostuvieron el “Encuentro continental construyendo una alianza contra gasoductos y otros megaproyectos en defensa de los territorios de los pueblos originarios”, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre y el llamado descubrimiento de América.
En el encuentro, realizado en Tierra Bonita, población del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, se acordó establecer una alianza contra gasoductos y otros megaproyectos que se imponen en los territorios de pueblos y comunidades indígenas.
La alianza estará integrada por 374 delegados, delegadas y representantes de pueblos y organizaciones indígenas, ambientalistas, académicos y comunicadores, provenientes de 20 estados de la república mexicana, de 22 pueblos indígenas y de 11 países, “con el fin de dar impulso a las iniciativas de articulación de los pueblos de las américas”.
De la misma forma, contempla estrategias de prevención jurídica, y exhortos a los pueblos y municipios a realizar protocolos de consulta propia y declaratorias municipales y regionales de territorios libres de proyectos de minería, hidrocarburos, represas y parques eólicos e industriales, y basureros tóxicos.
“En este encuentro hemos acordado impulsar, junto con nuestros hermanos y hermanas del norte, meso y sudamérica, los esfuerzos de caminar juntos en defensa de nuestros derechos y territorios”.
Los participantes exigieron el cese a la persecución en contra de los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de los habitantes de la localidad de Puente Madera y otras comunidades, criminalizados por la defensa del territorio en contra del megaproyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
Así como el cese a la criminalización y hostigamiento a defensores y defensoras del territorio en contra del megaproyecto del Tren Maya y de los pueblos cholultecas y de los volcanes en Puebla; entre otras luchas.
“Denunciamos a los gobiernos que persiguen a los y las defensoras del agua y el territorio que enfrentan a la corporación canadiense Granjas Carroll, exigimos la cancelación del megaproyecto hidroeléctrico las cruces en Nayarit, México, porque atenta contra los sitios sagrados de los pueblos naáyari, wirrarika, o´dam y meshika, represando el último río libre de México, y cese a la persecución y criminalización de Máxima Acuña, de Cajamarca, Perú”.
La imposición de megaproyectos y, en particular, de los gasoductos, como los de Tuxpan, Tula y la puerta del sureste, aseguraron, provocan graves daños ambientales y amenazan la vida y la cultura de los pueblos.
También consideraron como fundamental dentro de la alianza y para los movimientos de los pueblos, fortalecer las acciones de comunicación comunitaria y popular, para romper el “cerco mediático”, mediante el cual los grandes poderes buscan invisibilizar sus luchas. El objetivo es impulsar una gran iniciativa continental de comunicación “que contribuya a fortalecer los procesos de unidad”.