Juan Carlos Zavala
Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó retirar el proyecto que declaraba la constitucionalidad de la reforma a la Constitución Política de Oaxaca en la que se establece que por única ocasión la próxima gubernatura del estado será por un periodo de dos años, con el objetivo de que sea concurrente con el resto de las elecciones locales y federales.
El retiro del proyecto fue con la intención de analizar de fondo el tema para no afectar los derechos de las mujeres a gobernar el estado por un periodo similar de seis años como han gobernado los hombres, por las altas posibilidades de que la titularidad del Poder Ejecutivo local para el próximo periodo recaiga en una mujer.
Esto, porque ya hay una sentencia en la que se obliga la paridad de género también en la elección de las gubernaturas, por lo que los partidos políticos que postularon a un hombre en las pasadas elecciones, ahora deben postular a una mujer. Como sería el caso del partido Morena, cuyo candidato hombre gobierna actualmente el estado, y por lo tanto, debe postular a una mujer en la próxima contienda electoral por la gubernatura de Oaxaca.
La reducción de la próxima gubernatura a dos años, ha sido cuestionada por mujeres y diputadas de Morena, así como organizaciones de la sociedad civil, porque aseguran que la reforma constitucional en el estado afectaría a las mujeres; y en particular, se ha señalado a la actual senadora Susana Harp Iturribarría, y a quien han señalado como prospecto para ser candidata de Morena en el año 2028.
De acuerdo con la ministra Margarita Ríos Farjad, en la acción de inconstitucionalidad de la reducción del período de la siguiente gubernatura en Oaxaca, se señala que afecta, principalmente, los derechos de las mujeres, partiendo de que, a decir del partido accionante, en el próximo proceso se debe elegir a una gobernadora.
“No es una cuestión menor la que se nos presenta, reconozco que cada entidad federativa es libre de definir la periodicidad de sus elecciones y, en este sentido, puede hacer ajustes para generar la concurrencia en sus comicios con los federales; sin embargo, no podemos ignorar que estos cambios formales y aparentemente neutrales pueden impactar de manera sustantiva en las condiciones de participación de algunos grupos sociales”.
Esta reforma, explicó, representa un riesgo de que la primera gobernadora de Oaxaca solamente dure dos años, en lugar del período ordinario de seis años en este encargo. Este planteamiento lo sustenta en la existencia de un mandato de alternancia de género por período electivo, es decir, que como en este momento el gobernador es un hombre en la siguiente elección, pues debe corresponderse a una mujer.
Ríos Farjat sugirió plasmar en el proyecto algunas sugerencias en términos constitucionales; por ejemplo, el proyecto ya establece que, si en el 2028 se elige a una mujer, que, en realidad, nada impediría que una persona de ese mismo género repita en el encargo para dos mil treinta.
Incluso, agregó, si se estableciera una regla de alternancia tanto esta Suprema Corte como el Tribunal Electoral han señalado que las medidas de paridad de género deben orientarse a cumplir el objetivo de alcanzar una igualdad sustantiva o de facto de las mujeres, ello significa que no deben aplicarse para limitar o perjudicar las posibilidades de que una mujer acceda a un cargo público.
También dijo que cabría exhortar al Congreso local o al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que emitan medidas o recomendaciones más pertinentes. “Por ejemplo, que tanto la gubernatura de 2028 como la de 2030 puedan reservarse a mujeres, posibilidades como las ilustradas permitirían equilibrar a plenitud (a mi juicio) el respeto de una decisión adoptada soberanamente por el Constituyente de Oaxaca, como el establecimiento de la concurrencia de sus tres procesos electorales con los federales, esto con los derechos de participación política de las mujeres”.
Finalmente, los ministros de la SCJN acordaron reservar el proyecto para la sesión del próximo jueves con el fin de estudiar a fondo la reforma constitucional en Oaxaca que reduce la siguiente gubernatura a un periodo de dos años.