Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que conforman la campaña “Oaxaca sin chatarra”, realizaron la clausura simbólica de una de las tiendas de la cadena Oxxo que se encuentra en el centro de la ciudad, frente a palacio de gobierno.
Los activistas también colocaron productos del campo como maíz, manzanas, semillas, tortillas y tejate, entre otros, como muestra de alimentos saludables. Esta acción pública, se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Mauricio del Villar, del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), explicó que la clausura de la tienda es por los daños irreparables causados a la salud por la venta de los productos chatarra.
La acción contra la tienda Oxxo,, agregó, con son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc con la finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas.
“A la fecha, se han abierto más de 23 mil tiendas OXXO en México y han logrado expandirse por Latinoamérica y Europa. A medida que aumentan las tiendas de conveniencia de OXXO aumenta la oferta y el consumo de productos nocivos para la salud. Oaxaca cuenta con más de 200 Oxxos”, dijo, con base al estudio realizado por la asociación civil Poder del Consumidor.
También mencionó que la cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario.
Entre los datos que reveló, están que las bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos en las tiendas OXXO, representan el 88% de los productos; en la tienda se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de estos, el 23% eran bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15% confitería. (71% mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares y 37% exceso de sodio).
Mientras que 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, mientras que el 65% de ellos presentaron entre dos y tres sellos.
“Se estima que la cadena de tiendas ha logrado casi 7 millones de usuarios a través del programa de lealtad Spin By OXXO. Lo que habla tanto de la enorme capacidad que tiene OXXO para captar clientes a través de nuevas estrategias de mercadotecnia como de la posibilidad de que estos sean consumidores de algún producto no saludable.
“Oxxo se ha convertido en parte del estilo de vida de millones de mexicanos y es porque ha contribuido a que hoy día la población mexicana sea la mayor consumidora de productos ultraprocesados en la región latinoamericana”.
En el interior de estas tiendas se encuentran más de 2,500 productos además de otra centena de promociones, en su mayoría de productos ultraprocesados.
Los activistas recordaron que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor biodiversidad, riqueza histórica y cultural, pero en contraste ocupa uno de los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural, posicionándose además como la segunda entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y primera de obesidad infantil.
Actualmente, una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes en Oaxaca vive con obesidad infantil, 50 por ciento desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá 4 años frente a la de sus cuidadores, es decir, vivirán gran parte de su vida con alguna enfermedad que podría prevenirse, para las personas adultas, por lo menos 300 mil viven con diabetes en nuestro estado.
“En las escuelas de nuestra entidad se contabiliza que 9 de cada 10 venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana; sin dejar de considerar que nuestros entornos están plagados de fuentes inmediatas de productos chatarra que, además, generan grandes cantidades de basura”.
Durante la protesta, exigieron la reforma urgente al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, para la prohibición, venta o regalo de productos chatarras en Oaxaca, y la aprobación de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo de Oaxaca.
Y finalmente, que las empresas sean sancionadas por invadir nuestra comida con productos que ponen en riesgo nuestras vidas y principalmente las de las niñas, niños y adolescentes.